Extorsiones
Entre un 30 y 40% se han reducido las extorsiones.
RCN Radio
20 Jul 2022 01:48 PM

Disminuyen los casos de extorsiones en Barranquilla, Soledad y Malambo

María Beatriz
López
Aunque han disminuido, las intimidaciones a comerciantes continúan.

Entre un 30 y 40% se han reducido las extorsiones en Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo. Sin embargo, las visitas de extorsionistas, llamadas o panfletos, siguen llegando a propietarios de negocios, quienes en algunos casos deben pagar una cuota mensual, cuyo monto depende de si el negocio es grande o pequeño.

Orlando Jiménez, presidente de UNDECO (Unidad de Desarrollo Comunitario) afirmó que: "Hay casos en los cuales les piden una cuota mensual entre 40 y 200 mil pesos y hay otros casos que piden una suma más cuantiosa que oscila entre 50 a 100 millones de pesos, dependiendo del establecimiento de comercio. Un establecimiento pequeño piden 5 y 10 millones de pesos para que el comerciante pueda trabajar que es lo que se escucha en los diferentes barrios".

Le puede interesar: Carnaval de Barranquilla invita a que celebren el 20 de julio en el Museo del Carnaval

Desde el 2019 se está registrando este flagelo, el cual ha dejado como saldo, lesionados, víctimas fatales y forzando a propietarios de negocios a realizar cierres definitivos o mal venderlos.

"Cuando el comerciante se atreve a denunciar, efectivamente lo acompañan y el problema se les soluciona ya sea que se capture a quien está extorsionando o dejen de seguir presionando. Ojalá estas acciones que estamos realizando sigan dando resultados" dijo Jiménez.

Según las autoridades, este año han sido capturadas más de 110 personas por este delito. Los comerciantes esperan que las acciones emprendidas por las autoridades, sigan dando resultados y tener más tranquilidad.

Le puede interesar: Por primera vez, desfile militar 'Día de la Independencia' se realizará en Avenida del Río en Barranquilla