Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022.
Tomada de internet.
22 Dic 2023 10:57 PM

Distrito hace llamado a la ciudadanía a cuidar de los niños en esta época navideña

María Beatriz
López
Además piden tomar conciencia sobre los peligros del uso de la pólvora.

Dando cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, el sector salud de Barranquilla está activo con su plan de atención y contingencia desde el 1 de diciembre hasta el próximo 13 de enero de 2024.

El plan contempla constantes alertas frente a los posibles riesgos de salud en estas fechas, con acciones puntuales enfocadas a esta temporada como vigilancia  intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol y su  control sanitario.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta 10 casos de lesiones o quemaduras con pólvora en el Distrito. Todos actualmente con manejo en casa. 

El Distrito hace un enérgico llamado a los ciudadanos para tomar conciencia sobre los peligros del uso de la pólvora, haciendo énfasis especial a los adultos, padres de familia y cuidadores de menores de edad, por lo cual es importante tener en cuenta:

  • No mezclar  licor con manipulación de pólvora, estos elementos no son inofensivos y causan daños graves para toda la vida. 
  • Mantener a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lejos de la pólvora. 
  • No comprar, vender o usar pólvora a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a la salud.
  • La pólvora es peligrosa y causa daños físicos y psicológicos para toda la vida. 

 

Le puede interesar: Una década sin el 'Cacique' Diomedes Díaz

¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora? 
 

  • Dirígete inmediatamente a la institución de salud más cercana.
  • Lava la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.
  • No apliques cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
  • Cubre las quemaduras con toallas o sábanas limpia que estén humedecidas.

¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora? 

  • Llevar a la persona afectada de inmediato a la institución de urgencia en salud más cercana.
  • Examina las vías respiratorias y los signos vitales.
  • No provoques el vómito a la persona afectada ni trates de darle líquidos. 

El trabajo articulado de todas las dependencias en el Distrito continúa. Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Cuerpo de Bomberos, ICBF, Policía Metropolitana y demás organizaciones desarrollan durante todo el mes de diciembre jornadas de prevención, educación, capacitación, sensibilización ante los diferentes sectores involucrados, líderes de las localidades, ciudadanía en general con campañas de prevención ante todos los riesgos y cuidados de la salud en esta temporada decembrina. 

Los síntomas que se pueden dar en caso de intoxicación  por alcohol son: baja tensión arterial, dificultad respiratoria, visión borrosa hasta ceguera, náuseas, vómito, diarrea, calambres, dolor muscular y pérdida de la conciencia. Si presentas alguno, acude de inmediato al centro de salud más cercano.

Le puede interesar: Álex Char se posesionará el próximo 29 de diciembre en Barranquilla

Ante cualquier inquietud relacionada con accidentes por manipulación de pólvora, quemaduras, intoxicación o accidentes caseros, puedes comunicarte a la línea 195 de la Alcaldía de Barranquilla.