
Dos nuevas condenas por la desaparición del ciudadano neerlandés Willem Kees Sas en Barranquilla
La justicia colombiana continúa cerrando el cerco en torno al crimen del ciudadano neerlandés Willem Kees Sas, de 49 años, quien fue reportado como desaparecido en agosto de 2021 en el barrio Lucero, al sur de Barranquilla, y cuyo caso conmocionó a la comunidad nacional e internacional.
Esta semana, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla emitió sentencia contra Ricardo Alberto García Madarriaga y Luis Fernando Sánchez Gómez, condenándolos a 44 años de prisión (534 meses) por su participación en los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado contra el extranjero.
Con esta decisión judicial, ya son tres los condenados por este crimen que reveló una red de engaños, traición y violencia con el objetivo de apropiarse de los bienes del extranjero.
Willem Kees Sas, también conocido como "Guillermo" entre sus allegados, fue visto por última vez el sábado 28 de agosto de 2021, cuando fue sacado por la fuerza de su vivienda en el barrio Lucero. Las investigaciones determinaron que el crimen fue planeado por personas cercanas al extranjero, quienes tenían conocimiento detallado de sus rutinas, propiedades y cuentas bancarias.
Le puede interesar: Masacre de Soledad: murió hermano de ‘Otón’, presunto cabecilla de Los Costeños
Entre los bienes que Kees Sas poseía en Colombia estaban: Aproximadamente $70 millones en cuentas bancarias, una casa en Barranquilla, el arriendo de al menos 12 apartamentos, y un vehículo Ford Fiesta gris, entre otros activos.
Uno de los implicados y primer condenado en este caso es Kevin David Peña Ramos, quien sostuvo una relación sentimental con Kees Sas tras su llegada a Colombia en 2020. Luego de terminar la relación, Peña habría ideado un plan para apropiarse de los bienes del ciudadano neerlandés.
Durante las investigaciones, Peña aceptó los cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, recibiendo en 2024 una condena de 15 años y cuatro meses de prisión por los delitos de desaparición forzada y hurto cibernético.
Además, según revelaron las diligencias judiciales, Peña colaboró con las autoridades, identificando a los otros implicados que habrían participado directamente en la desaparición de Sas.
Los nuevos condenados, Ricardo Alberto García Madarriaga y Luis Fernando Sánchez Gómez, permanecen actualmente recluidos en las cárceles de El Bosque (Barranquilla) y Ternera (Cartagena), respectivamente.
Durante el juicio, la Fiscalía reveló que ambos ingresaron a la vivienda del extranjero, lo golpearon y lo inmovilizaron con sábanas blancas antes de retirarlo del lugar durante la madrugada del sábado 28 de agosto. Desde entonces, nunca más se volvió a saber de Willem Kees Sas.
Le puede interesar: Incendio en el Mercado de Bazurto de Cartagena arrasó con 6 locales comerciales
Sin embargo, el proceso aún no está cerrado. Las autoridades siguen en la búsqueda de Emilio Josué Madero Fernández, señalado como el cuarto implicado, quien habría ingresado también a la vivienda y actualmente se encuentra prófugo.
Tras la reciente condena, la defensa de García Madarriaga y Sánchez Gómez interpuso un recurso de apelación, el cual fue trasladado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, donde se decidirá en segunda instancia.