Fiscalía captura Cabecilla 'nuevos costeños'.
Foto Prensa Fiscalía General de la Nación
6 Sep 2020 12:30 PM

Duro golpe al grupo criminal 'los nuevos costeños' en Barranquilla

Iván Darío
Duva Ruiz
La Fiscalía General identificó al sindicado como Pedro Gabriel Padilla Aguirre presunto cabecilla de la organización criminal.

En la ciudad de Barranquilla un juez de control de garantías cobijó con medida intramural presunto cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) conocido como ‘Los Nuevos Costeños’.  El sindicado fue identificado como Pedro Gabriel Padilla Aguirre, alias El Popo, judicializado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados.

Con esta captura se configura la desarticulación por completo de esta red delincuencial gracias a los operativos desarrollaros bajo los lineamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en cuanto a la priorización de investigaciones por delitos que afectan la seguridad ciudadana. 

Le puede interesar: Con tutela, alcalde de Cartagena quiere evitar arresto por desacato a una orden judicial

En el comunicado presentado por la fiscalía: "Padilla fue detenido en el marco de la operación Fénix, desarrollada por integrantes de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional, y se suma a la captura, en días pasados, de ocho personas señaladas de tener vínculos con ‘Los Nuevos Costeños’".

Los procesos en contra de estos presuntos delincuentes  presentan responsables por los delitos de extorsión agravada, en concurso con concierto para delinquir agravado, por darse con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Los sindicados identificados como ‘Los Nuevos Costeños’ según labores reportadas por la policía judicial se puedo establecer cómo los habitantes de los barrios La Pradera, El Golfo, Los Ángeles, Los Olivos 1 y 2 de Barranquilla y sus alrededores venían sufriendo amenazas e intimidaciones personales y telefónicas, por parte de integrantes de esta organización criminal.

Nota Relacionada: Iglesias en el Atlántico podrán oficiar misas desde este fin de semana

La Fiscalía manifestó que: "Las búsquedas selectivas en base de datos, los reconocimientos fotográficos y las interceptaciones telefónicas realizadas en la investigación evidenciaron el modus operandi de la red criminal que exigía elevadas sumas de dinero a sus víctimas so pena de atentar contra sus vidas o la de sus familiares".

Las autoridades vinculan este grupo con delitos de tráfico de armas de fuego y expendio de sustancias estupefacientes, lo mismo que con hurtos y hechos sicariales en los lugares donde ejercían influencia.