
La Fundación EWO lleva más de seis décadas transformando vidas a mujeres en condición de vulnerabilidad, por medio del colegio Sister Johana, que brindar educación de alta calidad a más de 30 niñas de los estratos dos y tres de Barranquilla, así como de diferentes partes del departamento del Atlántico.
Para ello, la Fundación recibe todos los recursos, los administra y el colegio Marymount School se encarga de buscar a los gestores, los cuales, hacen sus aportes para que esto sea posible.
"Nosotros creemos firmemente en la educación de la mujer, en la medida que nosotros eduquemos a la mujer, la formemos con valores y principios y la formemos para que se conviertan en líderes transformadores de tanto de su mundo como del entorno y de nuestra ciudad; vamos a tener un mejor país y eso es lo que nosotros brindamos aquí en el colegio Sister Johanna, gracias al apoyo del colegio Marymount, que es nuestro gestor, gracias a todos nuestros aliados que hacen parte de la comunidad Marymount pero también empresas que nos contribuyen económicamente y a través de distintos programas de formación, para que nosotros podamos educar en la forma que nosotros lo hacemos", explicó Margarita Lora, directora de relacionamiento del colegio Marymount School y miembro de la junta directiva de la fundación EWO.
Las estudiantes aseguran que han mejorado su desenvolvimiento en el idioma inglés.
"Al principio cuando entré, fue en quinto grado, ahora mismo estoy en noveno grado, mi nivel de inglés no era tan apto como es ahora mismo porque nunca tuve la oportunidad de un colegio como en el que estoy ahora, de tener un inglés en el que me ayude a desempeñar, tanto en mi presente sino en el futuro que quiero construir", expresó Danna Carrasquilla
Asimismo, María Cedeño, cuenta cómo se ha fortalecido con esta lengua.
Le puede interesar:
"Llevamos el inglés más que todo en trabajo autónomo, nosotras mismas resolvemos las actividades que nos manda los docentes, estamos verdaderamente muy agradecidas por todo lo que hemos aprendido por este programa porque verdaderamente nos ha enseñado muchas cosas en el inglés y sí siento que va a ser muy importante para mí en el futuro".
El colegio cuenta con la organización Casa Inglar, conformada por estudiantes del colegio Marymount, quienes les dan refuerzos en ingles a las estudiantes del colegio Sister Johana.
"Esta casa fue fundada por estudiantes, para brindar actividades extracurriculares. En este club, no solo ellas aprenden, sino que nosotras también lo hacemos", explicó Isabella Osorio, quien hace parte de la organización, quien, además, contó que, hay gran dedicación por parte de las niñas y jóvenes de Sister Johana.
"Hay muchas ganas de seguir aprendiendo", contó la joven.
Le puede interesar: Tras ataques, directora Ejecutiva de Acopi en el Atlántico afirma que es necesario fortalecer a la Fuerza Pública
Michelle Navarro, egresada en 2022 de Sister Johana, logró obtener una beca en negocios internacionales en una universidad de la ciudad, lo cual, agradece a la base que recibió en su en Sister Johana.
"El nivel de inglés me ayudó bastante en la universidad, también como toda la formación que me dieron en español, para escribir, hacer ensayos. En la universidad, quizás, muchos entran y no tienen como ese nivel de formación para escribir ensayos, artículos o cosas así, y siento que eso me ha ayudado mucho; también cálculo, números".
El centro de educación imparte conocimientos no solo en inglés, sino también en educación religiosa y cuenta con talleres como robótica respaldado por una ONG.
"Se llama Community Bot que vino desde Estados Unidos para entrenarlas en el programa de robótica y ellas tienen un club que van a continuar durante los próximos años para enfocarse en temas de disciplinas de carreras STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", explicó Lora.
Anualmente, Sister Johana atiende a 340 estudiantes.
Le puede interesar: María Fernanda Cabal, no descarta que precandidatura de Cepeda "trasnocha" a Daniel Quintero