En el Atlántico se encienden las alarmas por enfermedades respiratorias.
En el Atlántico se encienden las alarmas por enfermedades respiratorias, el INS asegura que esto se debe a los cambios climáticos.
Semana.com
6 Mar 2023 09:04 AM

El Atlántico registra 14 mil consultas por enfermedades respiratorias

El más reciente reporte epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, registró un incremento considerable en las consultas médicas.

Una nueva alarma se enciende en el departamento del Atlántico, tras registrar un aumento considerable en las consultas de enfermedades respiratorias en los centros asistenciales durante la semana epidemiológica número 8, es decir, entre el 19 al 25 de febrero del presente año; así lo recalca el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS.

Los datos entregados por la entidad nacional reportan que cerca de 14.039 citas se han registrado en el Atlántico, producto de ciudadanos, en su mayoría son adultos entre los 20 y 39 años de edad, que presentan alteraciones relacionadas con síntomas respiratorios.

En Soledad, se han registrado 12.702 consultadas, casi que el triple de lo esperado por las autoridades sanitarias, pues se estimaban 4.617; mientras que en Malambo, se contabilizan 1.337 atenciones externas y de urgencias.

Le puede interesar leer: Miles de personas marcharon contra la reforma a la salud en Barranquilla

Según manifiesta el reporte, estos altos números obedecen a los cambios climáticos que se viven en esta temporada del año, en donde el frente frio que visita al Atlántico está trayendo consigo virus, que aunque han sido manejados con anterioridad, no deja de preocupar y alertar ante una posible crisis sanitaria que afecte la salud de los atlanticenses, tal como la vivida por el Covid-19.

Los virus detectados por el INS fueron: Rinovirus, VSR, adenovirus y enterovirus. Los cuales ya han sido tratados en el país.

Sin embargo, los especialistas han hecho un llamado a las autoridades sanitarias, para que se fortalezcan los mecanismos de atención domiciliaria y digital, tal como se realizaban en años anteriores cuando se experimentó los altos picos infecciosos en el país por el Covid-19, además, a que en caso de presentar algún síntoma, los pacientes recurran al médico, pero también, puedan usar tapabocas para evitar la propagación del virus.

Le puede interesar leer: "Los dineros en cuestión no tienen procedencia ilícita": Nicolás Petro responde a la polémica

Hay que señalar que en Colombia, las atenciones médicas por síntomas de enfermedades respiratorias, según el INS, suman las 156.670 consultas externas y de urgencias, lo que llama la atención son los siguientes datos, es que el 26.9 por ciento, es decir, 150.584 visitas fueron realizadas por pacientes adultos entre los 20 y 39 años de edad.

Así mismo, la población de 5 a 19 años de edad, cuenta con 122.596 asistencia, lo que constituye a un 21.9 por ciento de los colombianos atendidos, el segundo índice más relevante de este informe.

Este porcentaje es seguido por el 12.6 de los años de un año que han sido atentados y posteriormente, por el 12 por ciento de los menores de dos a cuatro años.