El proyecto ha generado Se han generado 4 mil empleos
Se construyó un esquema de gestión agroindustrial con frentes como acceso al agua 24 horas al día
Prensa Gobernación
5 Dic 2023 01:43 PM

'El Campo a Toda Marcha’ convirtió a los campesinos del Atlántico en empresarios del agro

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se alcanzó la meta de establecer 2.600 hectáreas entre palma de aceite y limón tahití

Tras la situación de que pequeños agricultores y productores del sur del Atlántico tenían hectáreas de tierra disponibles, pero improductivas; llenas de monte y trupillo, ya que no contaban con el agua necesaria para cultivar, para atender esa necesidad urgente, fue creado el programa ‘El Campo a Toda Marcha’, con el que se construyó un esquema de gestión agroindustrial con tres grandes frentes: acceso al agua 24 horas al día, los siete días de la semana, financiación y asistencia técnica con compra asegurada.  Así, se sentaron las bases para un desarrollo sostenible y se inició la transformación de los agricultores en empresarios del campo.

Esta gran apuesta se logró gracias a la firma de un convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR para la coadministración y operación de los distritos de riego de Repelón y Suan-Santa Lucía por los próximos 10 años. Por primera vez en el país una administración departamental logró un convenio de esta magnitud con la ADR, lo cual garantizará la sostenibilidad de los proyectos.

Para poner en marcha la asistencia técnica especializada, se trabajó de la mano del grupo empresarial Oleoflores, quien brindó apoyo a los agricultores para impulsar los proyectos productivos de limón tahití y palma de aceite en Repelón. Y para Suan y Santa Lucía fueron aliados con Bean & Co, una multinacional israelí filial del Grupo LR, reconocida por cultivar plantaciones de cacao sostenibles a gran escala en todo el mundo.

Le puede interesar: Ordenan dos días de arresto contra el periodista Gonzalo Guillén

Se alcanzó la meta de establecer 2.600 hectáreas entre palma de aceite y limón tahití en Repelón, y 500 hectáreas en Suan y Santa Lucía dedicadas al cultivo de cacao y plátano. Se han generado 4 mil empleos, entre directos e indirectos, proporcionando ingresos mensuales promedio de alrededor de 5 millones de pesos, derivados de la cosecha y comercialización asegurada de los productos.

Lea también: Recuperan mercancía avaluada en 370 millones de pesos en Barranquilla