La hacienda está ubicada en Planeta Rica
Hacienda Pontevedra, ubicada en Planeta Rica.
Foto/SAE
17 Dic 2022 08:34 AM

Familias campesinas comenzarán a producir en predios de una hacienda de alias “Falcón” en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los beneficiados serán 120 famalias campesinas asociadas a Asodecas.

Hoy se llevó a cabo  el acto de  anuncio protocolario de la entrega de  1.200 hectáreas de  tierras en la hacienda Pontevedra a 12O familias campesinas de la  región del San Jorge cordobés.

Esta  finca  con un avalúo 2.078.416.000 millones de pesos, en  proceso de extinción de dominio utilizada para la ganadería, ubicada en el municipio de Planeta Rica en límites con Buenavista, está en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, desde hace  un año y medio.

Lea aquí : Desmantelan banda dedicada a comercializar droga a domicilio en Montería

 Trascendió que esta hacienda  fue de propiedad Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcón”,  quien fue capturado por la fuerza pública por vínculos con el narcotráfico.

Jaime  Osorno,  Vicepresidente de bienes  muebles e inmuebles de la  Sociedad de Activos Especiales , dijo que se entregarán estas tierras para la realización de proyectos productivos en la región, que fortalezcan las economías  y aporten a la construcción de los territorios de paz.

 Cabe recordar que en días pasados  se hizo el primer  anuncio de la entrega de la hacienda Támesis  de propiedad de  los hermanos Castaño en las afueras de Montería para el mismo fin  en beneficio de familias campesinas con presencia del presidente del país, Gustavo Petro.

Según la SAE,  la hacienda Pontevedra, se destinará de manera provisional mediante una alianza público- popular a la organización campesina, ambiental y defensora de los derechos humanos Asodecas  con la cual se beneficiarán  varias familias asociadas que ya cuentan con proyectos productivos. Estas iniciativas ya están siendo financiadas  desde hace tres años a través del programa de sustitución  de cultivos declarados de uso ilícito.

Le puede servir : Gustavo Petro instó a la Armada a desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José

La Sociedad de Activos Especiales,  SAE, recibió este predio en julio de 2021, cuando le fue incautado a alias “Falcón”, el mismo narcotraficante al que la entidad le subastó dos Ferraris por más de 3 mil millones.

El Gobierno Nacional ha dado instrucciones tanto al Ejército Nacional como a la Policía para que brinden todas las garantías de seguridad a las familias campesinas que a  sembrar cultivos como yuca , maíz y plátano entre otros.