Congreso 51 de Palmicultores
Congreso 51 de Palmicultores en Barranquilla.
Alerta Caribe
8 Jun 2023 05:44 PM

El Congreso Nacional de Palmicultores en su edición 51 se trasladó a la ciudad de Barranquilla

María Beatriz
López
Hasta este viernes 9 de junio, harán presencia más de 1.000 visitantes de todo el país y 70 empresas en exposición.

Desde este miércoles 7 de junio hasta este viernes 9 de junio, se llevará a cabo el Congreso Nacional de palmicultores que en su edición 51 se trasladó a la ciudad de Barranquilla en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. 

Este año, su lema: “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”, busca convertir este Congreso en el lugar para el reencuentro entre Palmicultores y sus testimonios de las metas superadas, los propósitos futuros y oportunidades que tiene la agroindustria de cara a los próximos años.

Le puede interesar: Sebastián Viera será homenajeado este viernes en la Ventana de Campeones

En esta edición, se espera recibir más de 1.000 visitantes de todo el país y 70 empresas hacen parte de esta exposición.  Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma se refirió al comportamiento del dólar y como podría afectar o beneficiar al sector de palmicultores: 

"El sector tuvo en los últimos 18 meses unas condiciones muy favorables en la producción y en el precio internacional y la tasa de cambio. No obstante, en último año, llegó a estar en 1.600 dólares la tonelada, hoy estamos más en los 850 dólares la tonelada. Fue una corrección muy importante y esperada ya que habíamos llegado a niveles muy altos de precios por la invasión de Rusia a Ucrania, había sacado mucho aceite de girasol del mercado internacional por problemas climáticos en las zonas productoras de soya" afirmó a este medio. 

Además, señaló que esperan que el gobierno nacional les permita seguir avanzando en los proyectos que involucran este sector: 

"El sector Palmero colombiano está convencido que la historia de este sector y los proyectos en los que venimos trabajando, son un activo muy grande que puede aprovechar el Gobierno Nacional para impulsar varias de las iniciativas que tienen. Coincidimos mucho en la importancia estratégica de la seguridad alimentaria, somos el  90% de la producción de aceites vegetales de Colombia depende de la palma de aceite, vemos coincidencia en los temas de transición energética porque la palma es la materia prima básica para la producción de biodisel" asintió. 

Por otro lado, este certamen contará con invitados de alto nivel como la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, el Viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, el Subdirector General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, y Joseph D’ Cruz CEO de RSPO, entre otros.

Le puede interesar: Vendaval destechó viviendas en Majagual Sucre