Secretaría de salud sugiere especial vigilancia a los bañistas en playas y centros recreacionales.
Fue implementado un Plan de Contingencia que busca promover hábitos saludables
Prensa Gobernación Atlántico
29 Mar 2024 11:53 AM

Emiten alerta amarilla hospitalaria en el Atlántico durante Semana Santa

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades de salud refuerzan vigilancia en puntos de venta de pescados, mariscos y enlatados.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico implementó un Plan de Contingencia con el que pretende promover hábitos saludables y prevenir impactos negativos en la salud durante esta temporada, por lo que dio inicio a un intenso trabajo de campo en los expendios de alimentos y comidas callejeras de alta concentración poblacional, con el objeto de prevenir intoxicaciones e infecciones por consumo de productos alimenticios.

Señalaron que fenómeno de El Niño mantiene bajos los niveles de los cuerpos de agua, lo que ha disminuido la afluencia de peces lo que lleva a los habitantes del departamento a abastecerse de productos no captados en aguas circundantes, proviniendo el producto de Barranquilla y otras regiones y el traslado inadecuado de éstos, rompe la cadena de frío, afectando la calidad del producto y genera riesgos a la salud.  

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, explicó que, “venimos trabajando en concordancia con las secretarías de salud municipales. Con ellas se vienen realizando charlas dirigidas a la comunidad, orientándola y haciendo énfasis para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar  o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados”, dijo.

El funcionario solicitó la colaboración de los expendedores de tiendas y graneros que venden alimentos conservados para que reciban y colaboren con las visitas sanitarias, explicando que de su apoyo depende que no haya casos de intoxicación por alimentos.

Le puede interesar: Dos establecimientos comerciales en Malambo habrían sido atacados a bala por presuntos extorsionistas

En cada visita se toma en cuenta lo siguiente: aspecto externo del alimento conservado, etiquetas, fechas de vencimiento, Registro Sanitario del país, procedencia, empaques no abiertos, perforados, oxidados, abollados o abombados. De igual forma si se observa algo fuera de lo normal el técnico podrá tomar muestras para examen de laboratorio cuando se requiera. "De encontrarse  situaciones como la alteración, contaminación o falsificación de los productos, previa toma de muestras en los que se verifique la calidad del producto mediante análisis de laboratorio, se tomarán las medidas sanitarias que la ley obliga", puntualizó Fajardo. 

Lea también: Policía y Ejército intensifican controles en Semana Santa