Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias
Colprensa
25 Mar 2021 11:12 PM

Cartagena se prepara para recibir 37 mil visitantes en Semana Santa

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Se espera que la ciudad tenga una ocupación hotelera del 66%

Con un homenaje a los mil 26 cartageneros que han fallecido por covid-19 y a los 58 mil 378 que se han contagiado, se dio apertura a la temporada turística de Semana Santa en el corralito de piedra. 

La ciudad que tiene previsto recibir 37 mil visitantes dentro de pocos días, estará custodiada por más de 2.100 hombres y mujeres policías, que garantizarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar las aglomeraciones y así prevenir un rebrote por covid-19.

"En la ciudad se trabajará en 3 líneas de acción: la intensificación de la vigilancia en salud pública, el fortalecimiento de la prestación del servicio y la sensibilización a la comunidad en las medidas de bioseguridad", indicó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno.

Le puede interesar: Cancelado este viernes sin moto en Cartagena por crisis de Transcaribe

Indicó que, "se estará retomando la búsqueda activa comunitaria de casos sintomáticos y asintomáticos en las 3 localidades, y en cada uno de los barrios, especialmente aquellos que registren el mayor número de casos, con el fin de realizar diagnósticos oportunos, aislamientos, cercos epidemiológicos; En la línea de sensibilización, el DADIS llegará a los sectores económicos que están abiertos y más activos, vendedores formales e informales de las playas, control de aforo en centros comerciales, corredor seguro en establecimientos comerciales como restaurantes y gastrobares, Muelle de La Bodeguita, coches y chivas". 

El secretario del interior y convivencia ciudadana, David Múnera, les dio tranquilidad a los visitantes que desde ya se encuentran haciendo reserva en hoteles, donde se tiene previsto una ocupación del 66%. 

"Podemos que considerar que Cartagena ha sido una de las capitales colombianas, que mejor le ha ido en la pandemia, por los decretos que hemos expedidos, hemos sido la menos golpeada y hay que hacer un reconocimiento (...) hoy podemos decir que Cartagena es de las ciudades que menos problemas tiene en materia del desarrollo, de lo que está sucediendo en las otras ciudades hermanas que hoy se encuentran debatiéndose en graves problemas con el aumento de los contagios", sostuvo. 

Puntualizó que, "hoy tenemos nuestros departamentos vecinos, tomando medidas bastante estrictas para poder contener el aumento de este contagio, para evitar su letalidad y hoy podemos decir que Cartagena es de las ciudades que hoy podemos invitar a los cartageneros y cartageneras, colombianas y colombianas, y a los extranjeros a que vengan a esta Semana Santa, porque tenemos un contagio absolutamente controlado". 

Lea aquí: Dos oferentes del proyecto de Protección Costera en Cartagena, no contarían con capital financiero

Locales y turistas podrán recrearse en la zona insular de la ciudad, embarcándose desde el Muelle de la Bodeguita, único autorizado, "se espera que se movilicen aproximadamente, unos 2.000 pasajeros diarios hacia establecimientos autorizados en la zona. Hacemos un llamado a cartageneros y visitantes a cumplir las medidas de autocuidado establecidas por la ciudad y los establecimientos de comercio", precisó Circe Álvarez, presidenta Ejecutiva (e) Corpoturismo.

En Cartagena seguirán cerrados los sitios de bailes con picó, la asesora para la adaptación y reactivación activación económica de Cartagena, María Claudia Peñas, reiteró que los restaurantes, bares y gastrobares, así como los comercios que se adaptaron para expedir bebidas y comidas, deben mantener el aforo y garantizar dos metros de distancia entre una y otra mesa.

"En el caso de las chivas, está prohibido bailar, consumir alimentos y bebidas en su interior y se mantienen los aforos de acuerdo con el espacio en que estén, según lo estipulado en la resolución 1050", aseveró.