Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Cortesía
29 Ene 2024 07:39 PM

Emiten auto con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los crímenes señalados habrían sido cometidos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de la capital del Atlántico, Sala Penal de Justicia Y Paz Magistratura de Control de Garantías emitió un auto con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y otros dos postulados, exintegrantes de los Frentes Mártires del César y Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con el documento, los hechos fueron comunicados en las sesiones de audiencia de formulación de imputación celebradas los días 19, 30 y 31 de octubre de 2023, según los patrones, indica, de macrocriminalidad de muertes violentas, desaparición forzada, deportación, expulsión-traslado o desplazamiento forzado de población civil y violencia basada en género.

Los crímenes señalados habrían sido cometidos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander. 

La decisión del tribunal establece que la medida de aseguramiento debe ser informada a la Policía Nacional, a Migración Colombia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Hace más de un mes, el mismo juzgado profirió una nueva medida de aseguramiento contra Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

En su momento, el tribunal indicó: "En audiencia de la presente fecha el Despacho de Control de Garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005".

Le puede interesar: Gobierno y ELN extienden cese bilateral al fuego hasta el 5 de febrero

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992".

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Uribe Vélez.

Le puede interesar: Superfinanciera: tasa de usura para febrero será de 34,97%