La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, autoridad ambiental en el departamento, emitió una serie de orientaciones y recomendaciones a los entes territoriales y la comunidad en general, para la prevención, mitigación y atención del riesgo por desastres naturales asociados al periodo de sequía (menos lluvias) del primer trimestre del año 2026 para los municipios del departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla.
Aunque, indica que, hay reportes de alta precipitación, obtenidos de los pronósticos climáticos, esto no implica cambios significativos en la tendencia histórica de la región.
Lea también: Capturan en Atlántico al exembajador Jorge Visbal Martelo por presuntos nexos con el paramilitarismo
“La presencia de lluvias atípicas durante este periodo no significa una reducción en las zonas propensas a incendios forestales, por lo que sugiere realizar preparación y alistamiento ante el inicio de la temporada seca o de menos lluvias de 2026”, precisó la C.R.A.
La entidad emitió una serie de recomendaciones:
Más noticias: Bajo la excusa de protestas, instalan retenes ilegales en carreteras del Atlántico
- Fortalecer las Estrategias Territoriales de Respuesta a Emergencias (ETRE) y garantizar su coherencia con los planes sectoriales, institucionales, comunitarios y de contingencia.
- Articular los Planes de Desarrollo Territorial con los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD/PDGRD) y las Estrategias de Respuesta a Emergencias (EMRE/EDRE), asegurando la priorización de recursos para la gestión del riesgo.
- Revisar y actualizar los escenarios de riesgo, incorporando los efectos del cambio climático como el aumento de temperaturas, la prolongación de sequías y la variabilidad de las lluvias.
- Identificar y monitorear puntos críticos en zonas urbanas, suburbanas y rurales, protegiendo tanto a la población como a los animales de compañía, de producción y silvestres.
- Impulsar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) institucionales y comunitarios, o promover su implementación donde aún no existan.
- Garantizar la articulación interinstitucional, la disponibilidad de recursos logísticos, alojamientos temporales y ayuda humanitaria para la atención de emergencias.
- Desarrollar campañas de comunicación y educación comunitaria, enfocadas en la prevención de incendios forestales, el uso responsable del agua, la protección de la cobertura vegetal y alternativas al uso del fuego en actividades agrícolas.
- Fortalecer los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres (FTGRD) y promover el uso de instrumentos de transferencia del riesgo como seguros agropecuarios y climáticos.
- Mantenerse atentos a los boletines e informes del IDEAM, relacionados con alertas climáticas, hidrológicas y meteorológicas.