Mercado de Barranquilla
Carestía de alimentos
Imagen propia
19 Jul 2022 08:00 AM

En Barranquilla, 'La carne se ve en televisión'

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
Según Asoganorte, Los precios de las proteínas no bajarán, por lo que las personas que consumen carne, pollo y huevo buscarán otra

Osiris Fernández salió como todos los martes a hacer sus compras. Cada vez son menos los productos que agrega a su bolsa pues asegura que cada día es más complicado llenar la alacena. Todo sube y sube menos el salario. Ella, como muchos barranquilleros trabaja por un mínimo. La cuentas que hace en casa no le permiten darse el ´lujo´ de comer carne todos los días. En casa son cinco personas y aunque no a todos les gustan los frijoles, éste se ha convertido en su plato predilecto. 

"Uno va a hacer compras y ve que cada vez está todo más caro, para agregarle proteína al cuerpo todos los días les hago granos, frijoles, zaragozas, arvejas y este tipo de alimentos que nos permiten sobrevivir a esta carestía. Comer carne es un lujo que no podemos darnos" señaló la mujer. 

Le puede interesar: Atlanticense murió ahogado en Minca: al lanzarse una roca golpeó su cabeza

Con un monedero en su mano izquierda y la calculadora de su celular en la otra mano, saca cuentas y por más que ´estira el billetico´ que tiene bien asegurado solo le alcanza para echar unas cuantas cosas y sobrevivir esta semana mientras su esposo quien es mototaxi llega el resto. 

"Ésta es la vida. Yo ahorro lo que más puedo y entre todos nos ayudamos. Me ha toca inventar y hacer marionetas para que mi familia se alimente. A veces me gustaría preparar otras cosas pero sin mentirle comprar un kilo de carne para un colombiano promedio es imposible" señaló. 

Según Asoganorte, Los precios de las proteínas no bajarán, por lo que las personas que consumen carne, pollo y huevo buscarán otra. 

Los elevados precios internacionales de los alimentos, una demanda creciente de exportaciones y un escenario de alta especulación en el plano local explican el actual nivel de precios de la carne bovina, según Asoganorte.

“Esta conjunción de factores habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad” señaló José de Silvestri.

Además, estos factores se combinan con un escenario internacional que exhibe elevados niveles de precios de alimentos junto con la demanda creciente de exportaciones y el efecto “contagio” sobre las categorías no exportables.

Lo cierto es que según la Asociación de Ganaderos, por ahora el precio de la carne bovina no va a ceder y por el contrario podría aumentar. 

Le puede interesar: ¡Por fin! inició la construcción de borde y dragado en el Caño de la Auyama en Barranquilla