
En Barranquilla, las autoridades están adoptando medidas contra la fiebre amarilla
Aunque Barranquilla no se encuentra entre las zonas declaradas en riesgo por fiebre amarilla; la secretaría de Salud distrital está adoptando medidas para prevenir la enfermedad, la cual, se transmite por la picadura de mosquito y que mantiene al país en alerta, especialmente el departamento del Tolima y zonas aledañas.
“En las entidades oficiales, el servicio de vacunación se presta hasta las 4:00 de la tarde, y los sábados hasta el mediodía", afirmó Sthepanie Araújo, secretaria de Salud Distrital, quien al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía a acudir a los puntos habilitados para protegerse de "esta enfermedad prevenible".
Según la administración distrital, los ciudadanos deben vacunarse 10 días antes de viajar, las personas que lo harán a zonas de alto riesgo estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Igualmente, señalaron que, en la capital del Atlántico es importante inmunizar a los niños a partir de los nueve meses de nacido hasta los 19 años que no hayan recibido ninguna dosis, según nueva disposición del Ministerio de Salud y Protección Social. De la misma forma, todos los viajeros de 9 meses y más, incluyendo los adultos mayores de 59 años que se desplacen a municipios de alto riesgo y se vacunará a libre demanda a toda la población, así no vaya a viajar, a partir de los 9 meses de edad y más, incluida población migrante.
Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de violar y golpear a su exesposa en Montería
En el país, los departamentos considerados de alto riesgo son: Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde se concentran mayores casos; también están los departamentos del Magdalena, Norte de Santander, Chocó y Antioquia.
Ante esto, el Distrito a través de su Programa Ampliado de Inmunización -PAI- dispone de puntos gratuitos de vacunación para la población en general y, en especial, a los que van a viajar: los PASO, los CAMINO y las IPS vacunadoras.
En el caso de personas a quienes por motivos médicos no se deba administrar la vacuna y requieran viajar a un área endémica de fiebre amarilla, deben adoptar medidas de prevención como aplicarse repelente contra insectos cada cuatro horas para evitar las picaduras de mosquitos, usar camisas con manga y pantalones largos, usar toldillos en la cama donde duermen, lo mismo que instalar anjeos en puertas y ventanas.
Le puede interesar: Cartagena lanza plan preventivo para evitar inundaciones en el 2025