Desmanes en Barranquilla
Dairo Cervantes
20 Jul 2021 11:08 PM

En disturbios terminó jornada de manifestación en el sur de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
Unidades del Comando Esmad repondieron a la agresión de los vándalos

Una protesta pacífica que se realizaba en completa normalidad y sin mayores inconvenientes, a la altura de glorieta de La Bandera en la calle 17, frente al Boulevard de Simón Bolívar, finalizó en medio de desmanes y con enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos jóvenes encapuchados.

La actividad que se desarrollaba en horas de la tarde del martes, se vio abruptamente interrumpida por la acción violenta de algunos vándalos que arremetieron contra las unidades de Policía.

Según el reporte de Metropolitana de Barranquilla, “los manifestantes se dispersaron tranquilamente. Sin embargo, un grupo de jóvenes se quedó en el sector y varios de ellos lanzaron objetos contundentes y bombas incendiarias a las instalaciones antiguas de la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Ante la agresión, los miembros del Comando Esmad de la Institución respondieron a la acción de los manifestantes, algunos de los cuales intentaron ingresar por la fuerza a la academia policial.

Lea aquí: Bloqueos en la zona norte de Cartagena generaron caos vehicular

Dos manifestaciones se realizaron en Barranquilla en la tarde, en el marco de la jornada de protestas con motivo de la celebración del 20 de Julio.

Una primera movilización, organizada por miembros del grupo denominado, Coordinadora Popular, recorrió la Avenida Murillo, desde la carrera 8, hasta la glorieta de la calle 17, la cual fue cerrada por las autoridades por precaución.

La segunda se realizó, a través de un plantón, que culminó con  el enfrentamiento entre la autoridad y jóvenes en la calle 17.

La División de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, adelantó los desvíos correspondientes, desde la carrera 4, por calles contiguas, para garantizar la movilidad.

Lea además: Graves disturbios y saqueos en nueva jornada de protesta en Barranquilla

Por su parte la empresa Transmetro, a través de su cuenta de Twitter informó que, debido a las marchas programadas, desde las 2:00 de la tarde suspendió la operación de las rutas troncales y alimentadoras, por recomendación de las autoridades, de manera preventiva. 

Posteriormente, después de las 4:40 de la tarde, la empresa reanudó la operación, luego que se confirmara que la marcha que transitaba por la Avenida Murillo, tomó por la circunvalar hacia el sur de la ciudad.

En horas de la mañana, con el acompañamiento de la Policía, se adelantó un plantón pacífico por parte de las centrales obreras y asociaciones sindicales como la CUT, CGT, Anthoc, Adea y Adeba, entre otras, el cual inició con una ofrenda floral, en el monumento al Libertador, en el Paseo Bolívar.

La actividad se cumplió en completa normalidad.