Marcha 20 de Julio
Cortesía
20 Jul 2021 02:57 PM

Bloqueos en la zona norte de Cartagena generaron caos vehicular

Angélica María
Cassiani Barrios
Con barricadas las autoridades impidieron la entrada de manifestantes hasta el exclusivo sector de Bocagrande

La marcha del 20 de julio en Cartagena terminó en caos en la zona norte de la ciudad, el tráfico estuvo paralizado y los manifestantes expresaban que uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena no permitía el ingreso, ni la salida de vehículos, al exclusivo sector de Bocagrande, esto con el fin de al parecer dispersar la protesta. 

"Una vez más estamos en territorio prohibido, la república independiente de Bocagrande, teníamos una manifestación hoy 20 de julio programada, constaba en entrar y dar la vuelta aquí en la entrada de Bocagrande y salíamos, ahora nos encontramos con que esto es territorio prohibido", manifestó Lidys Ramírez, integrante de la manifestación.

Le puede interesar: Lluvias y fuertes vientos generaron emergencia en El Carmen de Bolívar

Los uniformados de la Metropolitana de Cartagena se resistieron a abrir las barricadas, solo hasta cuando recibieron la orden del general de la Policía Luis Hernández, permitieron el paso de los vehículos, porque los manifestantes se resistieron a ingresar a Bocagrande. 

"Los ánimos están revueltos, hay unos jóvenes que se revelaron al cronograma de paro y bloquearon la entrada de Bocagrande. Esto es causado precisamente por una decisión arbitraria de bloquear la entrada de Bocagrande", aseguró una de las voceras de la marcha. 

RCN RADIO estableció comunicación con el secretario del interior y convivencia ciudadana, David Múnera Cavadía, quien manifestó que no fue una decisión arbitraria de cerrar Bocagrande.

"Los organizadores de la marcha, que es el Comando Departamental de Paro, nos informaron que esa marcha salida de María Auxiliadora y finalizaba en la rotonda de Bocagrande. En la reunión que hicimos en el día de ayer, ese era el compromiso que nosotros garantizamos la marcha con el recorrido que se había establecido”, dijo David Múnera.

Lea también:  Centrales obreras y sindicatos convocan manifestación este 20 julio en Cartagena

Añadió que, “La marcha debía concluir a la entrada de Bocagrande, pero desafortunadamente nos sucede que cuando llegan a un sitio determinado los marchistas querían seguir avanzando. La Policía Nacional había puesto unos retenes más adelante de la entrada de Bocagrande, previendo precisamente que la marcha debía terminar en ese lugar”.

“Se presentaron de manera momentánea inconvenientes y el alcalde permitió que dieran la vuelta y terminaran. Lo que nosotros necesitamos como autoridad es que los organizadores cuando fijen un lugar lo cumplan. Nosotros permitimos el ingreso a Bocagrande, cuando nos informan oportunamente donde finalizara se lo hemos permitido, la administración ha sido muy clara de aceptar y permitir el desarrollo de las manifestaciones". 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Gil Falcón aseguró que la marcha finalizaba en la entrada del barrio Bocagrande.

Un grupo de manifestantes indicó que, se tenía previsto hacer un plantón indefinido en Bocagrande, las autoridades no reportaron enfrentamientos.