La decisión fue adoptada en Barranquilla
Julieth Vanessa, no aceptó los cargos imputados en pasada audiencia.
Policía Metropolitana de Barranquilla.
31 Mar 2023 07:06 AM

Envían a la cárcel a pareja sentimental de señalado líder de 'Los Rastrojos-Costeños'

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La decisión la emitió el Juez Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla.

A la cárcel El Buen Pastor de Bogotá fue enviada Julieth Vanessa Martínez, pareja sentimental de alias ‘El Negro Ober’, señalado cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’. La decisión la emitió el Juez Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla.

El togado consideró que los delitos que se le imputan a Martínez son relevantes.

“Este tipo de conductas extorsivas con concierto para delinquir, donde matan a comerciantes e inocentes, considera el despacho que, de toda esta argumentación y de todos estos elementos tanto materiales probatorios, de conocimiento como jurídicos, considera que los fines se dan como lo pidió la Fiscalía”.

Según el magistrado, dentro del material probatorio del ente acusador, existe un interrogatorio a un presunto miembro de la organización que la señala como supuesta financiera de la banda.

Le puede interesar: Capturadas tres mujeres que tenían de 'chamba' la venta de estupefacientes en Soledad

“Este hombre, no solo habló de ella sino de los otros señores del grupo, el rol de cada uno y cuando el poder judicial, la Policía judicial investigó y concluyó que esta información era fidedigna. Era una información real y acumuló elementos probatorios, entonces procedió a lanzar órdenes de captura. De estos nombres que dio, hay cuatro capturados y con medida de aseguramiento”, precisó el togado.

Asimismo, recordó que, en abril de 2013, la mujer fue capturada con ‘El Negro Ober’, quien se encuentra en la cárcel de La Dorada, Caldas, cuando supuestamente cobraba un pago de extorsión a una comerciante.

De igual manera, en el 2021 fue aprehendida por fuga de preso por estar en Bogotá cuando, indicó, debía estar con detención domiciliaria en una vivienda del barrio El Carmen, al sur de Barranquilla. 

Lea más: Gobierno y miembros de las extintas FARC intercambiaron experiencias para construcción de la Paz Total

“Ambos procesos están vigentes y activos”, precisó. 

El pasado martes, la mujer no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos en circunstancias de agravación.