Problemática ambiental en orilla del río Magdalena
Álvaro Camargo
10 Sep 2020 04:56 PM

Erosión fluvial en vereda de Malambo causa afectaciones a la población

Nixon
Carvajal Rincón
Se recrudece problemática de erosión fluvial en una vereda del municipio de Malambo

Una grave problemática ambiental se presenta en la Vereda Caimital, jurisdicción del municipio de Malambo, por cuenta de la erosión fluvial que está generando una seria afectación a la comunidad y dañando plantaciones propias del sector.

Según se estableció, cerca de 30 familias arraigadas en el punto de percance, estarían a punto de quedar desconectadas del casco urbano de la población, por el rompimiento de un espacio de terreno, situación que generaría problemas económicos y riesgo para los habitantes de la vereda, así como pérdidas en las plantaciones del sector.

Lea aquí: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

Álvaro Camargo, líder de la comunidad, quien también sufre los rigores de la naturaleza, compartió aspectos de la calamidad.

"La problemática que vive la Vereda Caimital es la erosión del río sobre la orilla, sobre la cual limita la vereda. En esa orilla está ubicado el camino y localizadas un sin número de parcelas, pero que debido a la erosión, han desaparecido 15. Hay unas 30 que han tenido afectaciones, hasta en un 70 por ciento. Con la pérdida de tierra, de cultivo, de viviendas, al no tener camino y estar sobre el borde de la orilla del río se corre un grave riesgo", indicó el campesino.

El socavón, de más de 350 metros de superficie aproximadamente,  en una extensión de casi 4 kilómetros, imposibilita que los habitantes y los comerciantes agrícolas saquen sus productos  y que los compradores puedan llegar a buscarlos.

Lea además: “Pido disculpas a Dalila Peñaranda”: Implicado en golpiza a pediatra en Barranquilla"

"La problemática es bastante grave. Esto viene de años atrás y es recurrente por lo menos dos veces al año, en época de invierno y a final de año cuando comienzan las brisas, empieza a erosionarse la orilla y a desbarrancarse", agregó.

Los cultivos de pancoger, como hortalizas, plátano, papaya y yuca se han visto afectados por el impacto del río Magdalena, que en su normal proceso sigue ganando espacio de tierra.

El miembro de la comunidad solicitó el apoyo de la autoridades para contrarrestar la problemática.