La esperanza de Estados Unidos es que otros gobiernos puedan colaborar
Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar el gobierno nacional, pero sin ceder su autoridad
Tomado de redes sociales
1 Jun 2023 09:08 AM

Estados Unidos apoyaría la Paz Total, pero seguirían en firmes las solicitudes de extradición

Evelin Adriana
Barrios Florez
El exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield opinó al respecto

Durante el vento realizado en la ciudad de Barranquilla, en el Hotel Marriott, por la Cámara de Comercio Americana y la Junta Dircetiva sesión pública de la XXV Asamblea General de Afiliados por su aniversario 25, en medio de una rueda de prensa, el exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield opinó al respecto sobre la Paz Total del gobierno de Gustavo Petro, señalando que a su consideración el país norteamericano apoya el proceso pero que seguirán en firmes las solicitudes de extradición.

"El Gobierno de Colombia tiene derecho de formular y seguir la Paz Total y el gobierno de Estados Unidos quiere apoyarlo en todo lo posible, pero sin ceder su autoridad como de expresar interés y de vez en cuando solicitar la extradición de personas procesadas en este país por diferentes delitos y crímenes", manifestó el Exembajador. 

Indicó que esto no quiere decir que Colombia tenga que cumplir con lo  pedido, pero Estados Unidos continuaría con las solicitudes de extradición. "Colombia tiene que determinar cómo va a usar sus propios recursos para apoyar el desarrollo económico y social", dijo. 

Le puede interesar: Robo millonario a turista en Playa Blanca: Ecuatoriano contó cómo le tumbaron ocho millones

Cabe mencionar que, Brownfield también se refirió a la posibilidad de que Colombia regrese a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, manifestando que la esperanza de Estados Unidos es que otros gobiernos puedan colaborar en áreas donde hay coincidencias de intereses, especialmente en temas de Derechos Humanos. 

Lea también: Petro y Lula acuerdan acelerar extradición de Jaime Saade, por el feminicidio de Nancy Mestre

"Estados Unidos y otros gobiernos que aun no son miembros de Unasur, pueden colaborar en áreas en que hay coincidencias de intereses y principios importantes y globales como son derechos humanos, políticos y de seguridad", resaltó el exembajador.