Exige gratuidad universal
La gobernadora del Atlántico hizo un llamado al diálogo.
Elsy Beleño
27 Jul 2023 12:34 PM

Estudiante de la Universidad del Atlántico adelanta huelga de hambre a las afueras de la Gobernación

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Elsa Noguera, gobernadora del departamento, propondrá la gratuidad universal para estratos 1,2 y 3.

Más de 20 horas de huelga de hambre cumple Olavis Velásquez, estudiante de física, de la Universidad del Atlántico, en las afueras de la gobernación, para exigirle a la gobernadora Elsa Noguera, gratuidad universal

Esta iniciativa la adoptó tras las manifestaciones de los alumnos, al conocer que la administración departamental, no cuenta con los recursos para cobijar el programa, obligando a que 2.100 estudiantes, deban aportar parte de la matrícula académica, situación que terminó en enfrentamientos con uniformados, dejando varias personas heridas, entre ellas una guarda de seguridad.  

"La gobernación, encabeza de Elsa Noguera, no quiere girar los recursos como lo venía haciendo desde pandemia, para que se garantice la gratuidad universal para los estudiantes de la universidad", afirmó Velásquez, quien está acompañado por otros estudiantes. Ellos no están en huelga, pero lo apoyan.

" Me quedo por sentir empatía por el compañero, al ser una situación que cansa. No es primera vez que la Gobernación sale que es portadora del diálogo, pero siempre llegamos a estas instancias", aseveró Breiner Lizarazo.

Le puede interesar: Cárcel de Santa Marta se quedó sin fluido eléctrico, los baños y las cámaras no funcionan

Ante esta situación, Noguera de La Espriella invitó a la concertación; al mismo tiempo, manifestó que el tema será abordado en el Consejo Superior, donde propondrá que se mantenga la gratuidad en el primer semestre de este año de manera completa y a partir del segundo, se cobije a los estratos uno, dos y tres, incluyendo las excepciones del ministerio de Educación. De esta forma, quedarán por fuera los estratos cuatro, cinco y seis.

"Son familias que tienen la posibilidad de pagar la matrícula, además, la matrícula de la universidad del Atlántico es bastante económica en relación con lo que cobran las universidades privadas y los recursos deben destinarse, especialmente los de esta alma mater, a atender las familias más pobres y necesitadas", señaló Noguera.

Asimismo, indicó que, fue abierto un plan de becas orientado a las familias más vulnerables de municipios y corregimientos.
"Si no hubiera sido por esta beca, que no solo cubre la matrícula sino también el sustento y el transporte, no hubiera sido posible que esos estudiantes accedieran a una oportunidad de educación superior", expresó la Gobernadora.

Le puede interesar:  Crimen de padre e hijo en río Guatapurí estaría asociado al microtráfico