Eduardo Pulgar
Colprensa
19 Jul 2021 12:09 PM

Exsenador Eduardo Pulgar fue trasladado a Batallón Militar en Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
El congresista fue condenado por tráfico de influencias a 4 años de prisión.

A la cárcel y penitenciaria de alta y mediana seguridad Cpams-Ejema de Malambo, Atlántico, ubicada en el Batallón Militar número 2, fue trasladado este domingo el exsenador Eduardo Pulgar, condenado por el delito de tráfico de influencias y cohecho.

Lea también: Precio del huevo se disparó en un 45% en Barranquilla

El excongresista estaba internado en la cárcel La Picota de Bogotá desde el diciembre cuando fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema  a cuatro años y 10 meses, esto dentro de la investigación que le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son delitos contra la participación democrática.

En ese momento, Pulgar resultó beneficiado con una rebaja del 45% de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada y aceptar cargos; sin embargo, no le fue concedida la petición de casa por cárcel.

Pulgar, del Partido de la U, fue capturado en diciembre pasado por agentes del CTI de la Fiscalía, y posteriormente enviado a la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permanecía recluido, luego de que la Corte lo investigara por intentar sobornar en 2017 a un juez de Usiacurí, en Atlántico, para que favoreciera a Luis Fernando Acosta Osío, su aliado político, en una disputa familiar por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

“Entiende la Sala que, distinto a lo discernido por la Sala de Instrucción, el senador Pulgar Daza hizo un claro ofrecimiento de dinero al funcionario judicial con el propósito de obtener de su parte decisión favorable respecto de la solicitud de restablecimiento del derecho que cursaba en su despacho, lo que desecha su encasillamiento en el tráfico de influencias y evidencia la configuración única del cohecho por ofrecer”, dijo la Sala.

Adicionalmente, Eduardo Pulgar habría hecho presiones para que el Ministerio de Educación y funcionarios públicos hicieran actuaciones indebidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información