Gaula de la Policía en el Atlántico
COEST - Policía del Atlántico
3 Feb 2021 03:40 PM

Extorsiones desde las cárceles siguen a la orden del día en municipios del Atlántico

Nixon
Carvajal Rincón
Gaula de la Policía atiende denuncias de extorsión en el departamento.

Tras denuncia de comerciantes, ganaderos y campesinos, quienes estarían siendo objeto de extorsiones, en poblaciones del Atlántico, las autoridades de Policía y el Gaula han emprendido un operativo de acompañamiento a la población, en el marco de la campaña, ‘Yo no pago, Yo denuncio’, para contrarrestar el delito.

De acuerdo a la institución, las llamadas extorsivas se estarían realizando desde centros penitenciarios, desde donde los delincuentes acceden a los números de sus posibles víctimas, para exigir dinero a cambio de no atentar contra su integridad personal.

El coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico, entregó detalles del modo de operación de los delincuentes.

Lea aquí: Tres años se cumplen del atentado a estación de Policía en Barranquilla

“Se ha presentado en el departamento del Atlántico un fenómeno de múltiples llamadas de origen extorsivo, especialmente a comerciantes de los municipios de la Costa como son, Juan de Acosta, Tubará, Usiacurí y Palmar de Varela, donde personas que se hacen pasar por miembros de grupos armados ilegales, hacen exigencia de tipo logístico para apoyar supuestamente a estos grupos criminales”, indicó el alto oficial.

Los extorsionistas exigen material para el cumplimiento de supuestas acciones, por parte de su estructura.

“Les exigen a los comerciantes, municiones, armamento, medicamentos, o en su defecto le exigen una reunión con el comandante ‘x’, de esa estructura criminal, en algún sector de su municipio; todo esto para hacerle creer a la persona que en realidad existe esa persona y que está muy cerca del sector donde lo están llamado”, agregó el jefe de la institución en el departamento.

Lea además: Imponen comparendo a sacerdote en Atlántico por celebrar cumpleaños en casa cural

La iniciativa ha logrado sensibilizar a más de 400 personas, a quienes se les ha suministrado información y recomendaciones como, no prestar la cédula de ciudadanía para recibir o enviar dinero desconociendo su procedencia, así como no recibir paquetes, sobre los cuales se desconoce su contenido.

“Queremos que la comunidad sepa que el seguimiento que hemos hecho con nuestro Gaula, el origen de los números telefónicos desde los cuales han realizado las llamadas, tienen su origen especialmente en las cárceles del país. Es una modalidad bastante vieja que han venido utilizando y se ha focalizado en la última semana en el departamento del Atlántico”, puntualizó el Coronel Molano.

 

Ante este panorama, la Policía invitó a la comunidad a comunicarse con el Gaula, a través de la línea gratuita 165, en caso de alguna situación sospechosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información