Conmemoran tres años del atentado terrorista a la Estación de Policía San José
Inaldo Perez
27 Ene 2021 09:31 AM

Tres años se cumplen del atentado a estación de Policía en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
El proceso contra los presuntos responsables del hecho avanza en su etapa de juicio

Este miércoles 27 de enero se conmemoran tres años del ataque terrorista a la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla.

Las dos detonaciones que se escucharon después de las 6:30 de la mañana, dejaron un  saldo de seis uniformados muertos y más de 40 heridos, aparte de los daños materiales que sufrió el establecimiento policivo.

En cuestión de minutos el descontrol fue absoluto. La angustia por auxiliar a las víctimas se apoderó de sobrevivientes y  vecinos que trataban de socorrer a quienes sufrieron el impacto de las ondas explosivas.

El sitio de siniestro se convirtió en una zona de desastre, en donde sólo se escuchaba el ruido de las sirenas, las ambulancias y los carros de la institución que entraban y salían, trasladando heridos a clínicas y hospitales.

Lea aquí: Policía de Curumaní sufrió dos ataques con explosivos en menos de 24 horas

Tras la acción criminal atribuida al ELN, el saldo no pudo ser más contundente; los  patrulleros, Jossimar Márquez Navarro, Anderson Cano Arteta, Freddy Echeverría Orozco, Freddy López Gutiérrez, Yamith Rada Muñoz y Willy Rhenals Martínez,  perecieron en su labor, al momento que daban inicio al servicio, en la primera formación del día.

Momentos después de las explosiones, con el apoyo de la comunidad, una patrulla de la Policía fue alertada sobre la presencia de una una persona que, de acuerdo al reporte de testigos, habría sido el responsable del atentado.

La respuesta inmediata de la fuerza disponible dio resultados.  Se logró  la captura de un hombre identificado como Cristian Bellón, quien al momento de ser interceptado, tenía en su poder, documentos y material gráfico de la estación de Policía.

El estudiante universitario fue imputado por la Fiscalía, por cinco homicidios agravados, 42 tentativos de homicidio y uso de explosivos.

Lea además: Capturan a integrantes del ELN que abastecían material de guerra en Sur de Bolívar

La investigación desplegada por las autoridades, permitió además, dar con la captura de Dalila Duarte Martínez y Nilson Mier Vargas, quienes también siguen vinculados al proceso.

Un cuarto sujeto identificado como Jefferson Torres Mina, también fue señalado de hacer parte del grupo de responsables, sin embargo hoy permanece prófugo de la justicia.

En medio del dolor y la incertidumbre, los familiares de las víctimas, lo único que esperan es que la acción que les quitó a sus seres amados no quede en la impunidad y las promesas de reparación e indemnización se cumplan.

 

El juicio contra los presuntos resposables, se retomará el 9 de abril del presente año, en el que la comunidad espera que haya justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información