Facilitador de Paz Urbana en Barranquilla se pronuncia tras carta de alias ‘Castor’
Camilo Pineda, facilitador del proceso de Paz Urbana en Barranquilla entre el Gobierno Nacional y estructuras criminales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, se pronunció luego de la carta publicada en las últimas horas por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’. El facilitador confirmó que actualmente se adelantan ajustes al proceso, especialmente en lo relacionado con el traslado de los cabecillas de estas organizaciones.
Pineda aseguró que se encuentra en Bogotá, trabajando directamente con el alto gobierno para definir una nueva hoja de ruta, tras la suspensión temporal del proceso.
Lea también: Traslado de Digno y ‘Castor’: Turbay respalda a Char y pide estrategias de seguridad en las ciudades
Reconfiguración del proceso desde Bogotá
En diálogo con La FM, explicó que por ahora no entregará mayores detalles, debido a que aún se están reorganizando varios aspectos clave:
“Estoy en Bogotá justamente enrutando el proceso del marco de lo que pasó. No voy a dar declaraciones porque estamos construyendo cuál va a ser la hoja de ruta, teniendo en cuenta la suspensión temporal del proceso, especialmente el tema del traslado”, señaló.
Más noticias: Alcalde de Barranquilla rechaza traslado de los jefes de estructuras criminales a la ciudad
Ajustes internos en el alto gobierno
El facilitador agregó que se están haciendo reacomodamientos internos en el Gobierno Nacional y que, una vez concluyan, se darán a conocer hechos concretos.
“Estamos reacomodando algunas cosas en el alto gobierno y yo creo que ya próximamente habrá hechos concretos”.
Lea también: "Es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla:" respuesta de Petro a alcalde Char
Prudencia frente a los señalamientos de la carta
Sobre los señalamientos y solicitudes contenidas en la carta enviada por alias ‘Castor’, Pineda fue enfático en que aún no existen elementos suficientes para pronunciarse con rigor. Insistió en que cualquier respuesta debe estar sustentada en decisiones oficiales previamente definidas.
“Realmente desconozco a qué se refiere y dos, para poder hablar con fundamento se tienen que organizar unas cosas en Bogotá, que es lo que estoy haciendo”, sostuvo.
Finalmente, Pineda reiteró que el proceso de Paz Urbana no ha sido descartado, pero sí requiere una redefinición estratégica que garantice seriedad, transparencia y resultados reales para la ciudadanía, especialmente en territorios golpeados por la violencia urbana.
“Mientras eso no lo tenga desarrollado ya en concreto no puedo hablar con fundamento sobre nada en este momento. Vamos a ver cómo se enruta nuevamente la cosa y estaremos informando”.
Las autoridades anunciaron que, una vez se consolide la nueva hoja de ruta, se entregará información oficial sobre el futuro del proceso y las medidas que se adoptarán para avanzar en la reducción de la violencia en el área metropolitana de Barranquilla.
Más noticias: ¿Cuándo se daría el traslado de cabecillas de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' a Barranquilla?
Lo que dice la carta de alias 'Castor'
En la carta, alias ‘Castor’ advierte que el proceso enfrenta múltiples obstáculos y asegura que existen intereses externos al proceso de la llamada 'Paz Urbana en Barranquilla'.
En la carta enfatiza que hay “intereses grandes” y “poderes ocultos” que, según afirma, buscan aprovechar el desorden y evitar que Barranquilla recupere la calma. “Mientras eso exista, la paz siempre va a tener enemigos”, concluye el documento.