Luisa Fernanda Pachecho Peralta
Tomada de Facebook
21 Sep 2022 09:19 AM

Falleció universitaria que cayó en una alcantarilla destapada, en Puerto Colombia (Atlántico)

Diana Carolina
Navarro González
Familiares de Luisa Fernanda Pacheco Peralta de 18 años, denuncia presunta negligencia médica en su atención.

Un lamentable suceso fue el que tuvo Luisa Fernanda Pacheco Peralta, la joven estudiante de Ingeniería Industrial, quien el pasado 14 de septiembre sufrió un grave accidente, tras caer en una alcantarilla que se encontraba sin tapa, en el Corredor Universitario, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia Atlántico.

Tras permanecer siete días internada en la Clínica Portoazul, a donde fue llevada tras su rescate, este martes en horas de la noche se reportó su deceso.

La joven de 18 años resultó con fractura de tibia y peroné, y debió ser intervenida quirúrgicamente para tratar de reparar el daño; sin embargo, según sus familiares, esto no resultó y su salud desmejoró.

Belkys Montañéz Peralta, prima y madrina de Luisa Fernanda, señaló que desde el inicio hubo "irregularidades" con su atención.

"Ella estaba con unas primas asistiendo a los 'piques' cuarto de milla que se realizan en esa zona, ya venían de regreso cuando cayó en el hueco. Las personas que estaban con ella dieron aviso a los Bomberos de Puerto Colombia, ellos acudieron al sitio y la sacaron después de dos horas de labores. Inmediatamente y por la cercanía, la llevaron a la Clínica Portoazul, que se supone es una de las mejores. Desde el inicio nos dijeron que debíamos cancelar $6 millones para poder operarla, como pudimos buscamos la plata y lo pagamos", indicó.

Le puede interesar: Hombre es capturado en Sabanalarga - Atlántico por abusar de un menor

Belkys aseguró que su prima contaba con servicio de la Nueva Eps y además tenía Coomeva prepagada; sin embargo les tocó cancelar el excedente, al parecer, porque la intervención "superaba el tope permitido".

"Aun así, no fue si no hasta el sábado que operaron a Luisa, estuvo tres días en ayuno prolongado porque programaban las cirugía pero siempre había una excusa con el médico, Tres días tuvo que padecer el dolor y con la herida expuesta. Finalmente, el sábado la operan, pero no mejoró como esperábamos, sino que el dolor fue más fuerte, ella empezó a descompensarse, se le bajó la presión. El lunes fue que la revisó el médico y cuando le quitaron la venda, encontraron que tenía unas ronchas y unas vejigas, además que estaba drenando un líquido fétido, aún así el médico que eso era normal", sostuvo Montañéz Peralta.

No obstante, otro médico de la clínica la revisó y fue entonces que dieron con que tenía una bacteria.

Finalmente, en horas de la tarde de este martes, Luisa Fernanda falleció. Su familia dice que desde la clínica no le han entregado un parte médico para saber qué fue lo que ocurrió.

"Nosotros buscamos respuestas, pero nos dijeron que ya nos iban a entregar la historia, que era que había presentado un paro, la reanimaron pero le dio otro . Pero en realidad no tenemos información clara...incluso nos están pidiendo $18 millones para liberar el cuerpo", afirmó.

La familia Peralta confirmó también que están contemplando iniciar acciones legales contra la Clínica Portoazul y asimismo, contra la administración municipal de Puerto Colombia a quien le corresponde el mantenimiento de los registros de alcantarilla de esa zona.

 Entretanto, la Clínica Portoazul señaló que expedirán un comunicado a la opinión pública sobre el particular.

Le puede interesar: Las lluvias ocasionaron emergencias en el Atlántico