Desbordamiento del Dique preocupa a campesinos y moradores del Atlántico por posibles inundaciones
catorce6.com
13 Sep 2021 12:48 PM

Familias salen en canoa de sus casas en el sur del Atlántico por desbordamiento del Dique

Adrián David
Jiménez Machado
Aseguran que la estructura de contención poco a poco se ha ido debilitando.

Ante las fuertes corrientes que se han presentado en el Canal del Dique, este fin de semana se reportaron varios sectores inundados entre los corregimientos de Villa Rosa, en Repelón, y el corregimiento de Las Compuertas en el municipio de Manatí.

Ante la situación, organismos de gestión del riesgo, alcaldes de municipios del sur del Atlántico y campesinos, lideraron un recorrido en la mañana del domingo para iniciar una labor de colocación de sacos con arena para construir un muro de contención. Sin embargo, durante el recorrido, identificaron algunos puntos críticos en estos municipios ribereños, que puedan presentar riesgos por posible inundación ante una posible llegada del fenómeno de La Niña.

Vea además: Alerta por posible desbordamiento del embalse El Guájaro en Atlántico

De acuerdo con Auces Jiménez, residente del sector de Las Compuertas, desde hace dos días, un alto número de familias requiere usar la canoa para ir desde sus casas hasta otros sectores.

Por otro lado, Jesús León, director ejecutivo de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) expresó: "nos encontramos haciendo inspección y monitoreo especializado a puntos críticos, en donde el Canal del Dique, por la cota tan alta que registra hasta el día de hoy, empieza a filtrar agua hacia los municipios del sur del Atlántico, por lo que representa una eminente amenaza.

Para León, la situación del Canal de Dique se agrava debido a la ubicación del departamento frente a lo que respecta el tramo de recorrido del Río Magdalena. "El Atlántico se encuentra en la zona baja del río, y además, está bordeado por las aguas del Canal del Dique y el Mar Caribe, lo que hace al departamento más propenso al riesgo y a la vulnerabilidad ante las catástrofes", precisó.

"Estamos haciendo labores de atención en los puntos que fueron detectados como críticos por la comunidad. Estamos reforzando con materiales y sacos para evitar que continúe la salida de agua del Canal del Dique a los canales adyacentes", Candelaria Hernández, Subsecretaria de Prevención y atención de desastres.

Entre tanto, las autoridades departamentales que visitaron la zona rural señalaron que el agua está ingresando sin afectaciones, puesto que no hay cultivos y agregaron que, el Canal del Dique comienza a filtrar agua hacia zonas de amortiguación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información