Imagen de referencia.
Cortesía CRA.
7 Sep 2021 04:03 PM

Alerta por posible desbordamiento del embalse El Guájaro en Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El embalse está muy cerca de la cota de desbordamiento y se podrían presentar inundaciones en la zona.

En alerta se encuentra la comunidad del  corregimiento La Peña, en Sabanalarga, ante el posible desbordamiento del embalse El Guájaro, que es el cuerpo de agua de mayor tamaño en el departamento del Atlántico. 

De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León Insignares, el nivel del embalse se encontraba anoche en 4,78 metros y en la mañana de este martes llegó a 4,80 metros.

También le puede interesar: Atraco masivo en Barranquilla: 20 usuarios fueron asaltados a las afueras de una clínica

En este sentido, lo anterior implica un gran riesgo para la comunidad, pues se está muy cerca de la cota de desbordamiento y se podrían presentar inundaciones en la zona, lo cual es producto de las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento. 

"Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días influyen en que el Canal del Dique aumente su cota y esto también afecta al embalse El Guájaro. La cota está aumentando dos centímetros diarios y los muros de contención en La Peña y Aguada de Pablo tienen una altura de 5, 20 metros; estamos a unos 40 centímetros de que el embalse pueda rebosar su capacidad", dijo León.

En cuanto a la atención a la comunidad por esta problemática, el director de la CRA, indicó que se está realizando campañas a los entes territoriales, con el fin de brindarles información sobre la reducción de riesgos y las medidas que se deben tomar en las zonas propensas a las inundaciones. 

"Estamos difundiendo toda la información necesaria para guiarlos en la reducción de riegos. Además hemos dispuesto unas Unidades Móviles Ambientales para estar más cerca de las comunidades", agregó León. 

De acuerdo con el director de la CRA, se están realizando monitoreos constantes, pues de seguir las lluvias se podría presentar una emergencia por inundaciones en el departamento. 

Fuente
Alerta Caribe.