El agua comenzó a inundar en el perímetro urbano
Familias damnificadas en Ayapel.
Cortesía/Alcaldía
7 Sep 2021 09:34 AM

Inundaciones del río Cauca afectan al perímetro urbano de Ayapel (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores con deudas bancarias reclaman ayudas al Gobierno Nacional.

Las inundaciones en Ayapel, ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca, por la boca 'Cara e' Gato', son  incontrolables y el agua sigue avanzando hasta llegar a varios barrios en el perímetro urbano del municipio que se suma a la emergencia en más de 40 veredas y diez corregimientos.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, expresó su preocupación por la lentitud de las obras para controlar la fuerza del agua en el punto crítico en mención.    

Pedimos que de manera urgente se aumenten la maquinaria, el personal y los esfuerzos en el punto para no solo cumplir con la fecha sino evitar que siga creciendo el boquete, como viene ocurriendo”, expresó el alcalde.

Las inundaciones han dejado más de 3.000 familias damnificadas, cerca de 6.000 hectáreas de arroz y maíz perdidas y reses desaparecidas, porque no hay canoas suficientes para evacuar. 

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, expresó: ”Quiero reiterarles una vez más, bajo los ojos de Dios y de frente a ustedes que desde la gobernación de Córdoba no los vamos a dejar solos, vamos a luchar por soluciones reales que les ayude a ustedes a superar esta crisis, pero sobre todo a futuro evitar que sea más graves".

Entre tanto, el secretario departamental de Salud, Carlos Vasco, anunció que se están realizando esfuerzos conjuntos para adelantar la próxima semana una jornada de atención y prevención y todo lo referente a la covid-19.

Planteó la necesidad de que Ayapel cuente con infraestructura acuática para el transporte de pacientes y también la realización de jornadas de fumigación para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores. 

Abel Regino, agricultor y ganadero del municipio de Ayapel, pidió al Ministerio de Agricultura ayudas o intermediación con los bancos porque muchos productores que habían hecho prestamos perdieron sus cosechas durante las inundaciones y quedaron con deudas.

Fuente
Sistema Integrado de Información