Portuarios aspiran a draga permanente
El contrato es por seis meses.
Suministrada
8 Mar 2024 04:47 PM

Firman acta de inicio de dragado en el puerto de Barranquilla, el objetivo de los portuarios es tener máquina propia

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los trabajos se extenderán hasta el 30 de septiembre de este año.

Por seis meses está garantizado el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, el cual será realizado por el consorcio chino Shanghai Panamerican Dredging,  tras la firma del acta de inicio de los trabajos, los cuales tendrán una inversión de 59 mil millones de pesos, para remover un millón 900 mil metros cúbicos de sedimento.

El convenio está previsto que se prolongue, inicialmente, hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, de acuerdo con Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, cuentan con recursos asignados hasta el 31 de diciembre para continuar con las labores.

Para el año en curso Cormagdalena contempla en su plan de dragado la intervención de 3.3000.000 metros cúbicos de sedimentos, con un presupuesto de inversión de $105 mil millones.

"Seguimos con el compromiso, desde la corporación, de hacerle supervisión constante, de tal manera que, las intervenciones que se hagan del dragado, sean autorizadas exclusivamente por nuestra corporación", explicó Redondo.

Le puede interesar:Estos son los barrios que mañana 9 de marzo no tendrán luz en Barranquilla

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoporturia, señaló que es importante seguir la articulación para mantener y mejorar las condiciones actuales en el río. No obstante, los portuarios tienen como objetivo construir una draga propia, con industria nacional

"Hay unos estudios, unos diseños y un costeo de la draga. Creo que el balón está en manos del Gobierno para garantizar el proyecto".

Según Redondo, el calado operativo se ha mantenido en 10 metros por 12 meses continuos, que para él es un reto permanente debido a la alta sedimentación que genera el afluente.

“Por los continuos traumatismos que ha padecido la actividad portuaria, como consecuencia de esa sedimentación, lo logrado es un récord que se refleja en mejores opciones de productividad y competitividad para la Región y el país”, precisó el funcionario.

En el primer bimestre creció el movimiento de carga en un 2% y las exportaciones en un 15%.

"Creo que las condiciones están dadas y hay confianza por parte de los usuarios y de los generadores de carga", expresó Ariza.

Le puede interesar: Incendio en Soledad dejó más de 30 comerciantes afectados: frutas y verduras se quemaron