Jaime Pumarejo, Alcalde Barranquilla
Foto Cortesía prensa Alcaldía Barranquilla
19 Feb 2021 08:47 AM

Flip pide explicaciones a alcalde de Barranquilla sobre presuntas presiones a periodistas

Solicitan claridad frente a una reciente denuncia por la intervención de un tercero para la no publicación de una información.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se dirigió en las últimas horas de manera directa hacia el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para que se refiera públicamente sobre los señalamientos de presuntas presiones que estarían ejerciendo terceros, en nombre suyo, a periodistas de la ciudad.

La solicitud fue realizada tras conocerse el reporte realizado por el director del diario Publimetro, quien compulsó a la Flip copia de un mensaje recibido por Roberto Duarte, asesor externo de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el que le señalaban que si publicaba un informe relacionado con el incumplimiento de pagos a los trabajadores del Parque Cultural del Caribe, posiblemente al alcalde no le iba a agradar tal situación.

Le puede interesar: Lo primero que pensé es en que volverá el Carnaval: enfermera vacunada en Barranquilla

"La FLIP invita al alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, a referirse públicamente a estos hechos y a que rechace cualquier injerencia sobre las líneas editoriales de los medios de comunicación que hacen veeduría pública en Barranquilla", indica la fundación en su comunicado, en el que también invita a los y las periodistas de la ciudad "para que hagan públicas las denuncias sobre acercamientos similares".

En el marco de la solicitud, la Flip a su vez asegura que se ha generado una "tóxica relación" entre periodistas y Alcaldía, a través de la entrega de recursos para publicidad oficial en los últimos tres gobiernos. Lo anterior, según la fundación, llevaría a que los periodistas guarden silencio frente a no denunciar tales presiones relacionadas con la solicitud de no divulgación de información de interés público que los involucre de manera negativa, debido a que perderían el recurso de publicidad o les negarían el acceso a información.

Puede ser de su interés: Lo primero que pensé es en que volverá el Carnaval: enfermera vacunada en Barranquilla

"Donde se presiona para que no se denuncie, implican una violación a la prohibición expresa de la censura en Colombia y a los estándares de la Corte Constitucional, quien ha referido de manera insistente que los discursos de interés público tienen una protección reforzada y cualquier restricción que se quiera imponer a ellos debe ser tomada con sospecha", expresa el comunicado.