Foro Salud Rcn Radio
Rcn Radio Barranquilla
7 Ago 2020 08:28 AM

Foro Barranquilla con valores: La salud depende de todos el gran reto en la nueva normalidad

Iván Darío
Duva Ruiz
En el Foro Salud para todos destacamos las medidas administrativas y el cambio en la actitud de la comunidad para contrarrestar el COVID-19

 

En el Foro Barranquilla con valores de Alerta Caribe | 'La salud depende de todos' expertos del sector  aseguraron que las estrategias y medidas mancomunadas con los ciudadanos han permitido que 'la Arenosa' y el departamento del Atlántico consoliden un descenso significativo en los casos de contagio.

Humberto Mendoza Charris, Secretario de Salud Distrital, aseguró que en la capital del Atlántico, las autoridades han adoptado importantes mecanismos para afrontar la pandemia por coronavirus como la priorización de sectores en donde se han detectado mayor número de casos, la implementación de cercos epidemiológicos para aislar provisionalmente los sectores, la identificación de positivos, la entrega de ayudas alimentarias casa a casa y hasta la creación de las Patrullas COVID para verificación en el cumplimiento de las medidas adoptadas.
 
 
A su turno, José Rafael Consuegra Machado, Decano de la facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Simón Bolívar, manifestó que gracias al trabajo que desde años anteriores que venía desarrollando el alma mater a nivel interno. A raíz de esta pandemia realizamos una inversión de 700 millones de pesos para adaptar nuestro laboratorio y prestar este servicio a la comunidad de la mano de la alcaldía de Barranquilla. Hoy día recibimos muestra de Barranquilla, Atlántico y varios sectores de la costa caribe. 
 
Luis Alexánder Moscoso, Viceministro de Salud, destacó el esfuerzo logrado en Barranquilla para reducir el impacto de la patología, presentándola como ejemplo ante el país.
 
Entre los temas desarrollados en el Foro Barranquilla con valores de Alerta Caribe | 'La salud depende de todos' se habló de la cifras actualizadas por el coronavirus donde se reportan  457 nuevos positivos, llegando a la cifra de 56.118 pacientes afectados. Los casos aparecen discriminados así:  280 en los municipios y 177 en la ciudad de Barranquilla. 
 
La administración distrital en la actualidad adelanta un trabajo con las entidades de salud para acelerar la entrega de resultados de pruebas de COVID-19. La autoridad de la salud local destaca para el logro de resultados, el cambio en la actitud de la comunidad en su intención de protegerse de la enfermedad, que ha llevado a disminuir cifras de contagio.
 

Le puede interesar: INS habilita a laboratorio en Cartagena que procesará pruebas de coronavirus en 40 minutos

En el marco del desarrollo del foro el Distrito de Barranquilla entregó el nuevo reporte de medidas y acciones para contrarrestar la pandemia durante el puente festivo. Debido al puente festivo, desde el jueves 6 de agosto a las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del lunes 10 de agosto regirá la ley seca en Barranquilla, quedando prohibidos el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en la ciudad. La Alcaldía Distrital recordó que no hay toque de queda y que rige el pico y cédula vigente.
 
Nueva jornada de desinfección en Cárcel Distrital El Bosque
 
Nuevamente, la Agencia Distrital de Infraestructura, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, adelantó una jornada de limpieza y desinfección en la Cárcel Distrital para Varones El Bosque. Con estas actividades se busca garantizar la protección y el contagio por COVID-19 de la población interna y externa, y del personal que está a cargo del centro penitenciario.
 
Más pruebas para COVID-19 en cerco del barrio El Carmen
 
En el cerco del barrio El Carmen se realizaron pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19. De igual forma, la Secretaría de Obras Públicas continuó con las actividades de socialización y pedagogía sobre el autocuidado, para evitar la propagación del coronavirus.