Debate de Control Político en Asamblea Departamental del Atlántico.
Debate de Control Político en Asamblea Departamental del Atlántico.
Congreso de la República
26 Ene 2023 01:01 PM

Gobierno nacional no le dio la cara a los más 30 mil damnificados por lluvias en el Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Ningún ministro, ni el el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo acudieron a la cita.

Ni el ministro del Interior, Alfonso Prada; ni el ministro de Defensa, Iván Velásquez; ni  la ministra de Vivienda, Catalina Velazco; y mucho menos el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava le pusieron la cara a las más 30 mil familias damnificadas que dejó el fuerte invierno del año anterior en el Atlántico y para lo cual habían sido citados hoy en la Asamblea Departamental, en Barranquilla, por parte de los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República.

Esta situación sin duda alguna generó molestias entre los convocantes de la bancada costeña al señalar el evidente desinterés del Gobierno nacional ante la situación ocurrida por las lluvias en el departamento.

Lea también: Presos tenían montado un 'call center' en la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla

"Nunca les ha cumplido, desde el 7 de agosto cuando el presidente Gustavo Petro se posesionó nunca le ha cumplido ni al departamento del Atlántico, ni a ningún departamento del Caribe colombiano. Tenemos problemas graves como la muerte de los niños en La Guajira por falta de alimentos, la ola invernal, no han cumplido con las tarifas de energía que son las mas caras del país. Esta historia no la aguantamos más", indicó el senador del Partido de la U, José David Name.

A su turno, Carlos Meisel, senador  del Centro Democrático, fue uno de los que lanzó cuestionamientos a la falta de atención, alegando que el Gobierno nacional se preocupaba más por dar cátedra de cambio climático que en implementar acciones inmediatas para atender emergencia invernal. 

"Todos los problemas de lo que ha pasado con Care Gato, el Canal del Dique, Santa Lucía, La Peña, Piojó se lo achacan al cambio climático y no podemos seguir esperando que cambie el clima y no ejercer acciones. Nadie pide que el director de la UNGRD se vaya a vivir a la zona afectada, pero lo que se exigen son soluciones, que se hable con claridad, en qué consistirán las obras que ayudan a su bienestar, es lo que esperamos de la dirigencia nacional", sostuvo el congresista.

Al llamado se sumó el senador Efraín Cepeda, uno de los citantes de esta sesión descentralizada, quien aseguró que el Gobierno Nacional, en especial el director de la UNDGR, Javier Pava, ha jugado con la necesidad de los damnificados de municipios como Piojó y Sabanalarga.

Le puede interesar: Una mujer muerta y un hombre herido tras ataque sicarial en el sur de Barranquilla

"Lo primero, ante las emergencias, es la atención humanitaria y eso ha sido deficiente, son mas de 18 mil familias y los registros indican que solo han llegado solo 6 mil subsidios", añadió.

Finalmente ante la inasistencia de los ministros y el director de la UNDGR, los senadores mostraron su apoyo al paro en La Mojana y a los los bloqueos de la comunidad Wayuu en La Guajira que duraron dos días.