Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Colprensa.
29 Mar 2021 08:07 AM

Gremio médico solicita declarar alerta roja y confinamiento total en Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Afirman que la ciudad se acerca a un colapso de la red hospitalaria.

Por medio de un comunicado, el gremio médico de Barranquilla solicitó a las autoridades distritales y del departamento del Atlántico implementar medidas drásticas, para mitigar los contagios de Covid-19 que van en aumento, y que se caracterizan esta vez por la condición más grave de los pacientes. 

"Existe evidencia contundente que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por Covid-19, llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias entre otros", precisa el documento. 

También le puede interesar: UCI al 100% en nueve centros asistenciales de Barranquilla y su área metropolitana

En este sentido, solicitan declarar alerta roja hospitalaria, ante la alta ocupación de camas UCI que ya va en un 86%. Así mismo, piden que se implemente confinamiento total durante 14 días y vacunación permanente las 24 horas. 

Por otro lado, se solicitó información sobre los "indicadores epidemiológicos a la asociación científica y opinión pública en forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria". Así como mayor difusión de las instituciones de salud a las que se puede acudir en caso de necesidad, y cuáles están colapsadas. 

De igual forma, el gremio médico solicitó aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.

Al respecto de esta solicitud se refirió Eduardo Barciela, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos Regional Caribe. 

"El tiempo que pasa entre cambio de camas es menos que en las ocasiones anteriores. Las posibilidades de esta situación son varias, una es que tengamos una cepa mutante, o que la reinfección pueda desestabilizar el sistema inmunitario", dijo Barciela. 

"Uno puede tener una reinfección y no haberse enterado de la primera vez que se contagió. Esta es una opinión personal, sin fundamento científico aún, pero son opciones que se estudian", agregó. 

Por otro lado, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, afirmó que aún no es preciso declarar una alerta roja, pues hay camas UCI disponibles y, además, se necesita la autorización del Gobierno Nacional. 

Vea además: Gremio médico advierte que es necesario implementar cuarentena estricta en Barranquilla

"Esto tiene unas metodologías que hay que respetar y mientras la ciudad tenga 34 instituciones prestadoras de salud, con mas de 730 camas habilitadas, mal haríamos que con una disponibilidad de 100 camas, y sin autorización del Gobierno Nacional, se pasara alerta roja, lo que significaría que no tenemos ninguna cama disponible", dijo Mendoza. 

A pesar de esto, el funcionario aclaró que sus apreciaciones son
"consideradas en el análisis y construcción participativa". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.