Inflación en Europa
AFP
5 Ene 2023 07:49 PM

Gremios en el Atlántico preocupados por el cierre de la inflación en 2022

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Señalan que el Gobierno debe adoptar políticas que evite nuevas alzas

Gremios en el Atlántico están preocupados por el cierre de la inflación en el 2022. Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el departamento,  afirmó que el panorama es complejo, el cual debe ser controlado en el transcurso de los primeros tres meses del año, ya que observa que los precios de los productos perecederos siguen en alza, golpeando el bolsillo de la ciudadanía.

“Aquí lo que debe hacer el Gobierno Nacional es ver de qué forma se subsidia a los productores agrícolas, ya que los insumos están muy costosos, los abonos, fertilizantes, pesticidas han tenido incrementos  por encima del 100 a 200%. Aquí es donde se debe generar una política de apoyo al sector productivo agrario, para que el campesino no se desmotive”, aseguró el dirigente.

Le puede interesar: Atlántico rompe récord con más de 98.000 pasaportes expedidos en 2022

Entre tanto, Silvia Padilla, presidenta de Lonja de Propiedad Horizontal en el Atlántico, aseguró que las partidas presupuestales que paga el gremio están siendo afectadas por temas inflacionarios, lo que pondrá en jaque la generación de vivienda digna.

“La salida que vemos como gremio, es que la cadena de proveedores de Propiedad Horizontal, se le otorguen incentivos y que puedan manejar unas tarifas que no afecten al sector residencial, pero tampoco al comercial”, señaló.

Por su parte, César Uparela, experto en temas energéticos, duda  que el tema de inflación mejore en lo corrido de este 2023, ya que de acuerdo con él, el año inició con cinco puntos más para el pago de impuesto a la renta.

Nosotros veníamos, a través de un decreto presidencial, bajando del 35, 34, 33% y ya para este año nos correspondía un 30%. No obstante, con la nueva reforma tributaria vamos a pagar el 35%”.

Explicó que a esto se le suma, una inflación del 13.12%, una depreciación del peso en el orden del 20 al 22% y un crecimiento económico, que en su concepto es  “desalentador”, debido a que el Banco de la República proyecta que no supere el 0.7%.

Señaló que el incremento del salario mínimo se verá opacado por las alzas de los productos.

Le puede interesar: Cárcel para 'Los Picachú' quienes vendían productos de marihuana en Barranquilla