Establecimientos comerciales
Suministrada CCI
8 Abr 2021 06:21 PM

Gremios están preocupados por anuncio de confinamiento en Barranquilla y Atlántico

Nixon
Carvajal Rincón
Señalan que no es en el comercio donde se han anidado focos de contagio.

Opiniones divididas manifiestan los principales gremios económicos locales, tras el anuncio de medidas de confinamiento total durante el fin de semana y la extensión de toque de queda, decretadas en conjunto por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella.

La directora Ejecutiva de Fenalco, Atlántico, Yilda Castro, aunque respeta y acoge la medida, cree que el comercio ha respondido correctamente con las medidas dispuestas.

“Entendemos la difícil situación que estamos nuevamente atravesando, pero también sabemos que el comercio ha sido muy responsable y se ha comprometido con la vida; ellos han invertido en sus protocolos de bioseguridad, y aun lo siguen aplicando para proteger a clientes y consumidores. Los focos de contagio se originan a causa de la indisciplina social, por lo que consideramos implementar de forma inmediata sanciones drásticas a los ciudadanos infractores”, señaló la líder gremial.

En contexto: Anuncian confinamiento total en Barranquilla y municipios durante fin de semana

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla, Asaba, Mireilli Camacho, considera que es una medida de cuidado que beneficia a la población.

“Nosotros acatamos y nos acogemos, tanto a las medidas del gobierno distrital como gubernamental. Claramente habría algunas afectaciones; asumimos que como somos un gremio de alimentos y está siempre contemplado dentro de las excepciones, que se va a manejar todo el servicio de entregas a través del domicilio”, expresó la directiva.

A su turno, la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, recibe con alguna preocupación la nueva disposición, ya que podría afectar al sector que todavía no ha podido recuperarse desde la cuarentena del año anterior.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, asegura que no es en el comercio en donde se generan focos de contagio.

“El toque de queda indiscutiblemente afectará mucho al comercio formalmente organizado; sin embargo, el llamado que hacemos como gremios, es a la ciudadanía, porque no está en el comercio; ahí todo mundo trabaja con sus tapabocas, y la gente que llega a comprar entra con su tapabocas, el problema está en las casas y en donde hay reuniones familiares”, manifestó la representante de los propietarios de establecimientos comerciales en el centro de la ciudad.

Henry Hernández, representante de la Junta directiva de Asonocturnos, seccional Barranquilla, asegura que la actividad nocturna no es tan propensa a generar riesgo de contagios, como se cree.

“Estamos arropando a la Administración en las decisiones, porque somos muy conscientes de lo que estamos viviendo; pero también es cierto que también somos los primeros afectados y somos siempre los sacrificados, donde otros sistemas de negocio están trabajando de una forma tranquila, y eso genera un foco de contagio, porque es en el día; se ha centralizado que el problema es en la noche”, señaló el vocero de los comerciantes.

Fuente
Sistema integrado de información