Imagen de referencia.
RCN Radio.
8 Abr 2021 12:46 PM

Anuncian confinamiento total en Barranquilla y municipios durante fin de semana

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La ciudad declaró alerta roja hospitalaria, debido a alta ocupación de las UCI.

Tanto Barranquilla como otros municipios del Atlántico tendrán confinamiento total este fin de semana a partir del viernes 9 de abril a las 6 de la tarde, hasta el lunes 12 de abril a las 5 de la mañana. Durante este espacio de tiempo se prohíbe la libre circulación de personas y vehículos así como el consumo y venta de alcohol. 

La justificación entregada en este caso ha sido la alta ocupación hospitalaria que se está presentando y que se sitúa sobre el 90% en Barranquilla y otros municipios del departamento, por lo que se declaró alerta roja hospitalaria.

"Lo ideal, sin embargo, no es que lleguen al hospital o tengan a disposición una UCI. Lo que queremos justamente es que no tengan esa necesidad. Pero los contagios, quebrantando todos los escenarios, siguen subiendo como no lo habían hecho durante este año de pandemia. Por esta razón hemos decidido decretar la alerta roja", indicó el alcalde Jaime Pumarejo. 

Lea aquí: Congresistas del Atlántico pidieron meter acelerador a la vacunación anticovid

Vale la pena mencionar que 15 de cada 100 pacientes positivos de Covid-19 en el Atlántico, estarían acudiendo a la red hospitalaria por cuenta de las complicaciones que presentan por el desarrollo de varios síntomas. 

"Lo que buscamos es mantener a la gente en casa, evitar la alta circulación y bajar considerablemente la velocidad del contagio. Les pedimos que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad no encontraremos camas disponibles en clínicas y hospitales para atender a los pacientes con coronavirus”, señaló la gobernadora. 

Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que esta nueva ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos 3 y 4, que en su mayoría son trabajadores formales. Al parecer, la fatiga producto de la pandemia lo lleva a establecer un alto número de reuniones familiares que potencializan los contagios

Fuente
Sistema Integrado de Información.