Aplazan celebración de la fiesta en 2021
Katyna Pugliesse
26 Oct 2020 08:26 PM

Gremios y grupos folclóricos apoyan decisión de aplazar celebración del Carnaval en 2021

Celebran aplazamiento del Carnaval de Barranquilla en 2021

Un apoyo unánime por parte de gremios y directores de grupos folclóricos, recibió el anuncio del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de aplazar la celebración de la fiesta de Carnaval en 2021, como forma de contención de la pandemia derivada del COVID-19 en la población, a pesar de las buenas cifras que muestra la ciudad.

El mandatario aseguró en un comunicado que, “las fiestas están aplazadas; no serán en febrero y no sabemos si serán en el 2021, porque todavía es prematuro decidirlo. Cuando tengamos esa claridad lo haremos saber”.

Lisandro Polo, director del Grupo Tambó y Rey Momo del año 2016, celebró la decisión de la autoridad distrital.

“Nosotros como organización, aplaudimos la decisión que el alcalde ha tomado. Para nosotros lo primero es la vida y es lo que, manifestado el primer mandatario; carnavales van y vienen, pero la vida es una sola”, indicó el folclorista barranquillero.

En contexto: Alcalde de Barranquilla aplazó realización del Carnaval 2021

El arquitecto y Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, en el mismo sentido coincidió con la determinación del mandatario barranquillero.

“Creo que es una decisión muy acertada, ya que esta crisis está a la orden del día y los espacios se ven alterados por la normatividad y los demás protocolos propios de la pandemia”, agregó el licenciado en danzas y teatro.

Por su parte, Hernán Pernett, director de la Danza del Cipote Garabato, una de las más representativas de la festividad, acompaña la decisión, pero hace una observación sobre el manejo de simultaneidad de la fecha en que se celebra la actividad artística, con respecto a otros lugares en el mundo.

Lea además: Prohibidas fiestas y aglomeraciones el día de Halloween en Barranquilla

“Debemos tener en cuenta que carnavales están en unas fechas establecidas a nivel mundial, cuarenta días antes de la cuaresma; aplazarlo para otra fecha, ya sería con otro nombre”, puntualizó Hernán Pernett.

Desde Fenalco Atlántico se guarda respeto por las decisiones que este sentido tomen las autoridades.

La Directora Ejecutiva del gremio de comerciantes, Yilda Castro, expresó la posición de la entidad.

 

“Nos encontramos en el marco de una pandemia y por ello entendemos o somos respetuosos de las decisiones que finalmente tomen la alcaldía distrital de Barranquilla y fundación Carnaval, sobre esta celebración. Estaremos dispuestos a apoyar en lo que sea necesario para en el caso de una celebración, ya sea virtual o presencial, se pueda realizar con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, puntualizó la líder del sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información