Campesinos se han visto obligados a dejar sus parcelas
Líder de Caimital
27 Nov 2022 02:30 PM

Habitantes de vereda Caimital, en el Atlántico lanzan SOS: sus cultivos están inundados

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Muchos campesinos, se han visto forzados a salir de sus parcelas

Un SOS están lanzando los habitantes de la vereda Caimital, localizada en jurisdicción del municipio de Malambo en el Área Metropolitana de Barranquilla, ya que debido al desbordamiento del río Magdalena en la zona, han perdido cultivos y animales, obligando a la salida de moradores.

“Hay muchos que se acuestan sin comer, sobre todo, los que no tienen trabajo por fuera porque están pasando necesidades; quienes han conseguido, salen y regresan con lo poquito que obtienen”, expresó Mildreth Robles, lideresa social, quien afirmó que las personas que quedan, sobreviven con actividades como la pesca o cultivos que lograron salvar.

Aproximadamente, 79 familias, de 105, se han visto forzadas a abandonar el sitio por las necesidades que están pasando; mientras que las pocas que quedan tienen dificultades para desplazarse, ya que el agua les llega a la cintura.

“No tenemos vías. La carretera para llegar a la calle 30, que es la principal, está dañada, no puede uno salir en moto y si lo va a hacer a pie eso está lleno de barro”, afirmó la lideresa.

Le puede interesar: 'Sanción a exjefes de las Farc es irrisoria e inadecuada': Expresidente Uribe

Asimismo, está pidiendo brigadas de salud, ya que hay individuos con mordeduras de culebra, de arañas, personas de la tercera edad con problemas de salud y mujeres recién paridas que requieren cuidados.

Lo más triste, indicó, es que la “vereda está en el olvido”. Por ello, solicitan que las administraciones, local, departamental y nacional vuelquen la mirada hacia la zona, puesto que señala: “también somos seres humanos”.

En este sentido, manifestó que los campesinos no han recibido un sustento alimenticio por parte de la Alcaldía municipal.

Hace cerca de tres meses, varias familias comenzaron a marcharse de la vereda, por los estragos ocasionados por el río.  Sin embargo, desde hace  años, Caimital, registra problemas de erosión, situación que ha llevado a la pérdida de hectáreas de tierras, usadas los campesinos para subsistir.