Desbordamiento del río
Archivo - RCN RADIO.
12 Jun 2022 03:01 PM

Hay alerta en los municipios del sur del Atlántico por el alza en los niveles del río Magdalena

Las autoridades departamentales realizan monitoreos con el fin de evitar una emergencia de grandes proporciones.

Los habitantes de los municipios del sur del Atlántico se encuentran preocupados por el alza del nivel del río magdalena y del canal del dique por las lluvias que se registran en otras zonas del país e incluso en el mismo departamento. La comunidad dice que el último reporte del nivel del río es de 7.50 metros, lo que representa una drástico aumento con los 6.32 metros reportados en el mes de junio del año anterior.

Otro de los temores de los campesinos y pescadores es que se vuelva a registrar las inundaciones que se dieron en 2010, donde las familias lo perdieron todo y fueron meses de angustia en esta zona del Atlántico.

Lea también: Torrencial aguacero en Barranquilla deja graves emergencias

Hernán Antonio Villa Polo, veedor ciudadano del municipio de Santa Lucía, sostuvo que si sigue lloviendo en el interior del país es muy probable que se vuelvan a inundar.

“La naturaleza es incomprensible por lo que tememos que puedan haber filtraciones por parte del río y que se llegue a registrar una inundación de la magnitud del 2010 que nos dejó en ruina”, precisó.

Por su parte, Candelaria Hernández, subsecretaria de gestión del riesgo en el Atlántico, dio a conocer que desde el mes de abril que comenzaron las lluvias activaron todos los protocolos y que se encuentran realizando monitoreos constantes con el fin de evitar nuevas inundaciones en estos municipios.

 

 

“El secretario del Interior solicitará a la procuradora delegada para la gobernanza de las entidades territoriales  apoyo en la convocatoria a entidades del orden nacional, departamental  y municipal para que  se reúnan, desempeñen  su rol y ejecuten las acciones que les corresponde dentro de la situación que se vive en el sur del Atlántico y norte de Bolívar”, dijo la funcionaria.

Asimismo, aseguró que han hecho un llamado a las diferentes alcaldías para que estas realicen las reuniones y seguimientos necesarios para poder anticiparse ante cualquier situación que coloque en riesgo a la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información