Lanzamiento ruta del hidrógeno
Minminas cortesía
30 Sep 2021 01:14 PM

Hidrógeno, la nueva apuesta del Gobierno Nacional para 'descarbonizar' el país

Diana Carolina
Navarro González
MinMinas aseguró que este elemento sería más amigable con el medio ambiente, lo que permitirá liderar la lucha contra el cambio climático.

El ministro de Minas y energía Diego Mesa presentó la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia, un proyecto pensado para desarrollarse en 20 años a partir del año 2030, no solo como estrategia para disminuir la huella de carbono y contribuir al medioambiente, sino también como fuente de energía e ingresos.

Explicó MinMinas que Colombia tiene recursos renovables y excepcionales que les permiten apostarle al hidrógeno, como la velocidad del viento de 9 metros por segundo, que es dos veces el promedio mundial. Además, el país cuenta con abundantes reservas de carbón y gas natural para producir hidrógeno de bajas emisiones y una ubicación privilegiada para la exportación.

Puede ser de su interés: Procuraduría expondrá a la Nación riesgos en sur del Atlántico por desbordamiento del río Magdalena

"Cuando pensamos en hidrógenos pensamos para aplicación de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo. Ya lo vemos en la industria del acero, cemento y papel. Para productos agricolas de procesos petroquímicos. Para uso en residencia y en sector industrial. Eso sumando representa dos terceras partes del consumo energético del país", indicó el funcionario. 

El objetivo es masificar el hidrógeno como una alternativa de generación de energía. Según el proyecto del Gobierno, el hidrógeno puede ser usado para transporte masivo y para vehículos livianos. Igualmente, puede ser empleado para el transporte de gas al mezclarse con hidrógeno; una propuesta que también beneficia a Barranquilla. 

"Desde lo local lo que estamos es tratar de integrarnos al plan de desarrollo nacional con la política energética. Nosotros desde hace año y medio estamos invirtiendo para hacer nuestra propia empresa de energía renovable y ya firmamos con el Ministerio y aliados internacionales para participar en la ruta del hidrógeno", expuso el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. 

Adicional de los ingresos económicos que generaría al país la exportación de este elemento, que está entre los 1.7 a 2.4 dólares por kilogramo, también contribuirá a la generación de empleos para la población joven del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información