Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima
26 Ene 2022 11:54 AM

Ideam emite alerta roja en la región Caribe por incendios forestales

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
La alerta es para los siete departamentos, debido además a la baja nubosidad y la intensidad de los vientos.

La época seca en la región Caribe colombiana genera condiciones propicias y aumenta el riesgo de posibles incendios forestales. 

Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le hizo un llamado a la ciudadanía para que prevengan prácticas que puedan complicar la situación.

“Esta alerta es con el fin de que la ciudadanía evite la realización de quemas que puedan salirse de control, entre otras prácticas, como tirar colillas de cigarrillos o botellas de vidrios”, dice Nirovan Suerco, meteorólogo del Ideam.

Le puede interesar: Más de 20 heridos deja accidente en la vía oriental de Barranquilla

En cuanto a las alertas por la intensificación de los vientos en el área marítima, el Ideam manifestó que se trata de sistema de baja presión que hace que las velocidades de los vientos se incrementen y, en consecuencia, el fuerte oleaje en los municipios costeros del Atlántico, Magdalena, La Guajira y Bolívar.

Por su parte, ante esta nueva alerta, las autoridades en el departamento del Atlántico implementarán medidas con el fin de atender las recomendaciones entregadas por el Ideam, y estén en alerta ante las condiciones ambientales producto de la temporada seca en la zona de la región caribe.

También, debido a una alerta amarilla decretada por el Ideam, tuvo que restringirse la entrada a algunas playas del Caribe hasta la madrugada del 20 de enero por el alto oleaje.

Se pidió a los bañistas y habitantes de la zona tener cuidado y se les solicitó las embarcaciones más pequeñas reportarse antes de zarpar para verificar el estado de la marea.

Estas alarmas se suman a las presentadas anteriormente en departamentos como el Atlántico, donde, en menos de un mes, pasaron de tener alerta por posibles inundaciones a inminentes sequías. Como consecuencia de las últimas, ganaderos y campesinos han advertido la disminución de leche y pérdida de cultivos en lo que va del 2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información