Imagen de referencia.
Caribe Afirmativo.
21 Dic 2020 01:28 PM

Implementan pico y cédula en el municipio de Soledad (Atlántico)

William
Vargas Velasco
Para las fiestas de navidad y fin de año habrá toque de queda y ley seca.

A partir del próximo miércoles 23 de diciembre hasta el 16 de enero de 2021, en Soledad regirá el pico y cédula obligatorio con el fin de evitar aglomeraciones para esta época de navidad, fin de año y año nuevo. 

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, indicó que se exigirá el pico y cédula únicamente para tres actividades que son: la adquisición de bienes de primera necesidad por intermedio de los diferentes supermercados y almacenes de cadena ubicados en el municipio que habitualmente tengan tránsito de personas; el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago; y desplazamientos a centros comerciales. 

Le puede interesar: Barranquilla decreta toque de queda para fiestas de navidad y fin de año

La medida será estipulada para los días pares hasta el 16 de enero, para los ciudadanos cuyo último número de su cédula termine en número par, es decir, 0, 2, 4, 6, y 8. Y paras los días impares hasta el 15 de enero aplica para las personas que su cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9. 

"Es fundamental que todos los habitantes del municipio acaten las medidas y mantengan las normas de seguridad en las que venimos haciendo énfasis: uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico. Esta medida se toma para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19, las autoridades estarán vigilando que se acate la norma", indicó el mandatario. 

Con relación a las fiestas de navidad, fin de año y año nuevo, a través del decreto 514 del 18 de diciembre anunciaron la medida del toque de queda y ley seca para conservar el orden público en el municipio de Soledad durante estas celebraciones. 

Lea también: Cuatro meses de sueldo y primas les deben a decenas de trabajadores de salud en Atlántico

De acuerdo con lo ordenado el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de diciembre, se aplicará la medida de toque de queda, en toda la jurisdicción del municipio, desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes y ciudadanos.

Esta medida aplica de la misma forma el jueves 31 de 2020; viernes 1ero de enero y sábado de 2 de enero, en el horario comprendido entre las 11 de la noche y las  6 de la mañana del día siguiente.

En cuanto a la ley seca: 

- Jueves 24 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 26 de diciembre.

- Sábado 26 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de diciembre.

-Jueves 31 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021.

- Sábado 2 de enero: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 4 de enero.

El mandatario soledeño explicó que esta medida se toma teniendo en cuenta que Soledad es un municipio clasificado por el Ministerio de Salud como de alta afectación por el virus y debido al incremento en las cifras de contagiados. 

Lea también: Municipios del Atlántico tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

“Comprendemos la emotividad que representan estas fiestas, pero estamos enfocados en mitigar los efectos del virus Covid-19. Aunque los casos de recuperados en el municipio estén en el 92% y los casos activos en el 3% nuestro deber es garantizar la vida y la salud de los soledeños, en estas fechas que tradicionalmente son de celebración, toda vez que el riesgo de propagación es alto y las cifras están subiendo a nivel nacional, departamental y por su puesto en nuestro ente territorial”, expresó el alcalde Ucrós.

Las autoridades recomendaron celebrar en casa, solo con su núcleo familiar, evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones, mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a las personas mayores y con comorbilidades.