Estadio Metropolitano de Barranquilla
Estadio Metropolitano de Barranquilla.
AFP
12 Ene 2022 02:53 PM

Infectólogos de Barranquilla proponen disminuir aforo para partido Colombia - Perú

Adrián David
Jiménez Machado
Aseguran que la realización del partido debe responder a las exigencias en la dinámica epidemiológica que presenta la capital del Atlántico.

Una especial recomendación emitieron médicos infectólogos de Barranquilla respecto a la realización del partido entre Colombia y Perú que se disputará el próximo 28 de enero en el Estadio Metropolitano.

Ante el aumento de casos de coronavirus, hasta en un 600%, los expertos han pedido revisar el aforo del 100% que se prevé para el encuentro deportivo. 

Álvaro Villanueva, médico infectólogo de la capital del Atlántico, asegura que el Comité Epidemiológico de la alcaldía de Barranquilla debe estudiar en detalle qué tan conveniente resultaría la realización del partido con aforo al 100%. 

Esta noticia también le puede interesar: "Partido entre Colombia vs Perú va con aforo al 100% en Barranquilla": alcalde Jaime Pumarejo

"Es un escenario complejo porque si bien los asistentes deben contar con esquema completo de vacunación, y para el caso de los mayores de 60 años contar con su dosis de refuerzo, las medidas deben responder a la exigencia que demanda la situación epidemiológica por la que atravesamos en estos momentos. Es una recomendación, sin ánimos de cuestionamientos, pero propongo disminuir el aforo", sostuvo Villanueva.

Además, el experto en salud pública aplaudió la cancelación de algunos eventos público y privados del precarnaval para éste mes de enero, teniendo en cuenta que de 120 o 150 casos que reportaba la capital del Atlántico para la segunda semana del mes de diciembre, los números han llegado hasta los 1.200 en menos de 24 horas, según reportes del Ministerio de Salud.

 

Entre tanto, ante la reducción en el tiempo para la aplicación de dosis de refuerzo en menores de 50 años, el médico infectólogo Iván Zulúaga considera pertinente la medida tomada por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que cada día son más los colombianos que acceden a vacunarse, pese a las limitantes por temas de logística y convicciones religiosas.

Zuluaga señaló que "es importante tener en cuenta que Barranquilla goza de un exitoso Plan de Vacunación. Actualmente, la capital del Atlántico tiene cobertura del 97% en mayores de 3 años con al menos una dosis aplicada, y el 77% con esquemas completos. El Gobierno Nacional ha tomado medidas acertadas".

Fuente
Sistema Integrado de Información