Foto referencia
idduva
23 Mayo 2021 11:18 AM

Inicia dragado contrarreloj en Barranquilla para apoyar desvío de carga desde Buenaventura por el paro

Autoridades marítimas aseguran que el calado actualmente se ubica en 9,5 metros.

En medio de la crisis que enfrenta el puerto de Buenaventura por los bloqueos de vías en el Valle del Cauca, el desvío de embarcaciones hacia el puerto de Barranquilla se estaría complicando por el bajo calado del canal de acceso.

Es así como un buque que lleva más de 30 mil toneladas de materia prima para actividades relacionadas con la construcción, se encuentra a la espera de “un mensaje de seguridad” que permita su ingreso al puerto de la ciudad, teniendo en cuenta que la profundidad del canal de acceso es menor a la requerida por la embarcación.

De acuerdo con las autoridades marítimas, el calado actualmente se ubica en 9,5 metros, lo que sería rápidamente superado en el transcurso de esta semana luego que Cormagdalena confirmara la llegada de la draga Bartolomeu Días este domingo. A través de su cuenta de Twitter, esa entidad señaló que el arribo de la draga tiene como fin trabajar en el canal de acceso a la zona portuaria.  

“Esta semana se hizo un embarco de mil toneladas de aceite vegetal que estaba en el puerto de Buenaventura y se están programando más despachos de carga general de todo tipo de productos. Algunos buques que estaban destinado hacia allá, han tenido cambio en el arribo y se está trabajando para que el puerto de Barranquilla tenga las mejores condiciones”, expuso Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

De acuerdo con Cormagdalena, la inversión total para la ejecución del proyecto de dragado está dividido en tres ejes, entre los que incluye el mejoramiento de la pesca artesanal en la ciudad. Los trabajos en total contarán con una inversión de $106.611 millones.

Así mismo, la Fuerza Aérea confirmó la llegada de más de 200 integrantes del Ejército Nacional, quienes aterrizaron en el Comando Aéreo de Combate No.3, para garantizar el normal funcionamiento de los principales puertos de la región Caribe y evitar afectaciones en la exportación e importación de productos.

“Los puertos a su vez también serán custodiados desde el espacio aéreo para poder incrementar su operación, ya que el comercio que se ha visto afectado por diferentes cierres ilegales en el Pacífico”, indicó el Ejército en un comunicado.

Fuente
sistema de informacion integrado