Las lluvias afectaron el municipio
Casas caídas por deslizamientos.
Tomado de Twitter
21 Mar 2023 09:23 AM

Insuficientes, las ayudas prometidas por el Gobierno a damnificados de lluvias en el Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El presidente de la Asamblea aseguró que, la administración departamental ha hecho esfuerzos por entregar ayudas.

El 9 de septiembre el presidente Gustavo Petro visito el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, seis meses después  las poblaciones damnificadas por la temporada de lluvias, no han recibido todas las ayudas.

Wulfren Mendoza, presidente de la Asamblea en el departamento, indicó que los auxilios entregados a los afectados, han sido en su mayoría, esfuerzos hechos por la administración y el Ejército Nacional.

“Las ayudas han sido mínimas. Hay que recordar que han sido más de cinco municipios afectados por la ola invernal, más de 10 mil familias y estamos hablando de que, las ayudas enviadas no han superado las mil. Por ejemplo, en Piojó se habla que no llegaron las 200”, aseguró Mendoza.

Asimismo, le pide al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que adelante los trabajos tendientes a evitar nuevas inundaciones.

Por parte del Gobierno Nacional, no han hecho nada y allí es donde elevamos una preocupación, y le exigimos al director de la UNDGR que, haga presencia, que haga las obras necesarias y aparte dé las ayudas que necesita esta población porque ya en nada empieza nuevamente la ola invernal y queremos evitar una tragedia en el sur del departamento”, manifestó.

Le puede interesar: En medio de una persecución policial, muere niño de cuatro años en Barranquilla

La pasada temporada de lluvias dejó en el Atlántico, tres mil personas afectadas. En Piojó, 89 familias tuvieron que ser reubicadas, ya que se registraron deslizamientos y el colapso de casas; algunas de ellas, recibieron un subsidio de arriendo, para que pudieran salir de las zonas críticas y se ubicaran en sitios seguros.

En esa misma zona, el cementerio sufrió afectaciones. Por ello, la administración departamental realizó exhumaciones y el traslado de cuerpos a camposantos localizados en municipios cercanos.

Según la Procuraduría General de la Nación, el fenómeno de remoción en masa obedeció a diversas causas, entre las que señaló, las obras ejecutadas en una cancha de la población y la explotación minera en la zona.

Igualmente, en el corregimiento La Peña en jurisdicción del municipio de Sabanalarga, el embalse del Guájaro se desbordó, lo que generó inundaciones, obligando a las autoridades a la relocalización de familias.

Le puede interesar: "Barranquilla necesita que el Estado tome cartas en el asunto": Jaime Pumarejo sobre inseguridad