Se ha dispuesto se maquinaria amarilla para remoción de residuos sólidos
Se realiza limpieza y remoción de residuos, obras de protección, perfilamiento de taludes y remoción de derrumbes en las vías
Prensa Gobernación
22 Nov 2022 08:52 AM

Intensifican limpieza de canales y arroyos en municipios afectados por invierno en el Atlántico

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con inversiones de 4.000 millones de pesos.

Desde la Gobernación del Atlántico han iniciado recorridos por los barrios afectados por las fuertes lluvias en Sabanalarga, Usiacurí y otros nueve municipios, para revisar el avance de las obras de limpieza de canales y arroyos que se han intensificado con maquinarias para mitigar las inundaciones, con inversiones de 4.000 millones de pesos.

En sectores como Villa Verano, Villa Lewis y Santa Rosa segunda etapa, se presentaron taponamientos en todos los canales y arroyos, alcanzando alturas hasta de un metro. En Sabanalarga, la Secretaría de Infraestructura del Departamento ha dispuesto maquinaria para ejecutar labores de limpieza en el cuerpo de agua de Puerto Amor y adecuación del cauce en arroyo San Carlos. Además, se hace la conformación de taludes para recuperar el funcionamiento los mismos.

Le puede interesar: El agua en Barranquilla está cerca de los parámetros normales, afirma alcalde Pumarejo

También se han realizado visitas en el barrio Paraíso de Usiacurí, uno de los sectores más afectados del municipio por las intensas lluvias. “Aquí el arroyo El Pueblo, que atraviesa todo Usiacurí, se ha venido abajo y ha venido socavando ciertas zonas en su recorrido. Por eso, trajimos maquinaria a Usiacurí, trabajando de la mano con la Defensa Civil, levantando los censos, trayendo ayudas humanitarias y hemos garantizado el arriendo de 16 familias, cuyas casas han colapsado y están en alto riesgo de vulnerabilidad, para que puedan dormir tranquilas mientras resolvemos el problema de fondo”, sostuvo Noguera.  

Lea también: En Sabanalarga un niño de 5 años murió luego de caer en la piscina de adultos

Además, de las intervenciones en Sabanalarga y Usiacurí, en total son nueve municipios donde la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Infraestructura, atiende con maquinaria las emergencias registradas por las intensas lluvias de las últimas semanas.

“Ante las emergencias ocasionadas por las lluvias, la Secretaría de Infraestructura ha dispuesto maquinaria amarilla en nueve municipios del Atlántico y se realiza limpieza y remoción de residuos sólidos, obras de protección con sacos ‘big bags’, perfilamiento de taludes y remoción de derrumbes en vías del Atlántico”, dijo la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.

En Malambo, en el arroyo San Blas, se está limpiando y removiendo residuos, para evitar desvíos del caudal; en Galapa, se removieron residuos del cauce del arroyo Grande de La Cantillera y Pueblito; en Santo Tomás, se hizo la reparación de un tubo para drenar las aguas lluvias del municipio a la ciénaga y limpieza de tarulla; de igual modo, en Puerto Colombia se llevaron a cabo labores en varios sectores; y en los arroyos de Salgar y Pradomar se removieron los residuos del cauce, mientras que en los barrios Altos de Girasoles y Brisas de Puerto se removió un deslizamiento de tierra de una ladera.