Gabriel García Márquez
Busto de 6 toneladas para Gabriel García Márquez.
Archivo Histórico del Atlántico
20 Abr 2023 11:29 AM

Joven escultor quiso hacer busto de 6 toneladas para 'Gabo' hace 40 años en Barranquilla

María Beatriz
López
Solo lo vio una vez en la vida aproximadamente a 30 metros de distancia.

Hace 40 años, un joven estudiante de Artes Plásticas de la escuela de Bellas Artes en Barranquilla, inició la tarea de realizar un busto para el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. 

 Francisco Nicolás Mármol, fue el de la idea de poner a prueba su talento como escultor, y quiso empezar a construir en su modesto taller en el barrio El Valle de Barranquilla, ese busto que en ese entonces medía dos metros, pesaba seis toneladas y que el artista soñaba con verlo ubicado en un parque público que se construía en cercanías del Estadio Metropolitano. 

¿Qué será de Francisco Nicolás? lo que si sucedió el 14 de abril de 1983, fue que hizo ruido en la prensa local y mostró con orgullo los avances de su creación. 

Le puede interesar: Hoy se conmemoran nueve años de la partida de Gabriel García Márquez

El joven escultor, contó como anécdota que logró ver a 'Gabo' en el aeropuerto como a veinte o treinta metros de distancia cuando cruzaba velozmente el vestíbulo del antiguo aeropuerto de Barranquilla, logró ver su foto en el libro de 'Crónica de una Muerte Anunciada' y que se inspiró ya que para la época ya era un famoso escritor de fama internacional "este hombre de vida tan trajinada se la merece". 

Francisco, con "apellido de material noble", según el medio local de la época, trabajó febrilmente con la ayuda desinteresada y generosa de unos vecinos y asesoría de sus compañeros de universidad. 

Finalmente destacó que toda su idea iba entorno a la investigación y que necesitaba canalizar su necesidad constante de crear a uno de nuestros valores a un hombre humilde que llegó hasta donde está. 

Le puede interesar: El cantante 'Checo' Acosta advirtió sobre estafas y que su What'sApp fue clonado