Pasaporte de Álex Saab
Colprensa
6 Sep 2020 05:59 PM

A juicio Alex Saab y su contador por lavado de activo y operaciones fraudulentas

Iván Darío
Duva Ruiz
La empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab Morán y su contador.

La fiscalía determinó que  Alex Nain Saab Moran, y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeirairán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia. 

Le puede interesar: 'Jorge 40' será deportado a Colombia a finales de septiembre

La Fiscalía pudo evidenciar que todo se trataría de una sociedad de papel donde hubo manipulación de la contabilidad en los 2007 y 2008. La empresa le mostraba una realidad financiera y operacional a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con ingresos menores con el propósito de pagar menos impuestos; mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente.

La investigación arrojó que  Shatex S.A., sustentó la salida de más de 25.300 millones de pesos, por medio del mercado cambiario, por concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país. Es decir, simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior y entre 2004 y 2011, la sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16’420.435 dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela.

la sociedad registró un crecimiento económico de 923 % en 2007. Un ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en - 33%,  Shatex S.A., dejó de existir en 2010. Sin embargo, los años siguientes, supuestamente, hizo exportaciones, y operaciones de venta y compra. En 2011 canalizo la salida de más de 2 mil millones de pesos al exterior por el sistema cambiario colombiano. Dichas actividades no fueron declaradas.

Lea además: "Carta al diario El País es un acto de censura del Gobierno Nacional": Iván Cepeda

La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.