Isla Salamanca
RCN Radio
12 Dic 2022 10:03 AM

La isla Salamanca se enfrenta a un desafío: el hambre y la pobreza

María Beatriz
López
La Armada Nacional y RCN Radio, se han vinculado en esta navidad para exaltar el valor de la generosidad.

La isla de Salamanca, es una isla continental del departamento colombiano del Magdalena, formada por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta y en 1964, la isla fue declarada parque natural de Colombia, el cual es oficialmente conocido como Vía Parque Isla de Salamanca.

La vía que conecta a Barranquilla con el municipio de Ciénaga, que fue construida en los años 50, ocasionó graves daños al ecosistema de manglares de la isla, al impedir el intercambio de aguas saladas del mar con las dulces de la ciénaga. A su vez, el Parque Isla de Salamanca, cuenta con refugios y hábitats especiales donde se puede observar especies en peligro de extinción.
 

La riqueza e importancia de la Isla de Salamanca también se puede observar en la gran cantidad paisajes únicos que se pueden observar aquí, como los varios tipos de manglares, el área marina; que ocupa el 50 % del área total del parque, la vegetación asociada al agua, las ciénagas, y una red de caños donde destacan el Clarín Nuevo, Clarín Viejo, el Dedo, las Lanchas, el Torno y Los Almendros.

Actualmente, la isla vive una problemática social de pobreza extrema debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos meses. La Armada nacional de Colombia y RCN radio se han vinculado en esta navidad exaltando el valor de la generosidad, siendo este uno de los valores más importantes para estas fechas, donde se congregaran a  niños y adultos para que vivan una experiencia mágica e inolvidable.

Fuente
Alerta Caribe